#ADP2: Inició sesión de negociaciones climáticas en Alemania

Hoy empezó la última reunión de negociaciones previa a la COP21, cumbre internacional que se llevará cabo en diciembre de este año y donde se espera lograr nuevo acuerdo global para hacerle frente al cambio climático. Los países en vías de desarrollo dieron a conocer su preocupación por incluir con más claridad los temas que defienden, como el de financiamiento o de pérdidas y daños, en el texto borrador del acuerdo.

ADP2 Bonn Plenaria Pulgar Vidal

Hoy empezó en Bonn, Alemania, la última reunión previa a la COP21 del Grupo de Trabajo sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP, por sus siglas en inglés) – órgano encargado de la elaboración de un nuevo acuerdo climático.

“No hay tiempo que perder para llegar a un acuerdo climático” fueron las palabras de apertura de Manuel Pulgar Vidal, Ministro de Medio Ambiente de Perú, país que lidera la Presidencia de la Conferencia de las Partes (COP) en el camino a París 2015. Asimismo, remarcó que tanto Perú como Francia (que asumirá a su vez la presidencia a partir del 30 de noviembre, fecha en la cual empezará la COP21), ofrecen todo su soporte a aquellas sugerencias y propuestas que trabajen por lograr un texto borrador que sea constructivo, relevante y, sobre todo, consensuado por los 195 países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Este texto borrador hace referencia al documento que se revisará, se discutirá y se modificará en los siguientes días en la antigua capital de Alemania Occidental, el cual servirá de base para iniciar el proceso de negociaciones en diciembre de 2015 en París, sesión determinante cuyo objetivo principal es lograr un acuerdo climático mundial que nos permita adaptarnos a las consecuencias de este fenómeno global tanto a corto como a largo plazo y que a la vez refleje un compromiso claro de los países hacia una economía libre de carbono, que asegure un mundo que logre tanto un desarrollo económico, social como ambiental, en otras palabras un futuro sostenible para todos .

Así mismo, el Co-Presidente del ADP indicó durante la plenaria de apertura que “Serán incluidas todas aquellas propuestas que sean absolutamente necesarias para lograr seguir adelante hacia un acuerdo climático”.  Es por tal motivo, que tanto los países como la sociedad civil ya han iniciado la revisión de los diferentes elementos del borrador, tales como mitigación, adaptación, financiamiento, pérdidas y daños, transferencia tecnológica, entre otros.

Lea más: Empieza semana clave para el éxito de la COP21

Expectativas de los países en desarrollo

Sin embargo, al primer día de las negociaciones, se emitieron preocupaciones por parte del grupo G77 y China, el cual incluye a 134 países en vías de desarrollo tales como Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Uruguay, Argentina, así como Sudáfrica, Malaysia, Sudan, entre otros. Los países miembros del grupo solicitaron incluir con más claridad las prioridades de los países en desarrollo tales como el componente de financiamiento, apoyo que permitirá implementar proyectos de adaptación y mitigación, así como el componente de daños y pérdidas, el cual representa el soporte a aquellos países en desarrollo para hacer frente a los impactos del cambio climático que son demasiado severos como para adaptarse, por ejemplo la intensificación de fenómenos naturales tales como el reciente tifón Lando en Filipinas, el cual causó numerosas pérdidas materiales.

En este contexto, la presidencia de la COP, los facilitadores de la reunión y los países esperan lograr un consenso hacia el término de la semana. Elaborar un acuerdo climático que incluya tanto las prioridades de los países desarrollados como en vías de desarrollo sigue siendo unos de los retos principales de estas negociaciones.

Fuente: Climate Tracker

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations