Análisis y perspectivas de la legislación nacional sobre cambio climático en América Latina

Conozca las principales conclusiones del webinar que se llevó a cabo el viernes 13 de mayo, organizado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y EUROCLIMA.

camara-de-diputados-mexico-cambio-climatico

Cámara de diputados de México (Foto: Cuartoscuro)

A continuación compartimos el resumen del webinar realizado por CEMDA.

El pasado viernes 13 de mayo se llevó a cabo el webinar “Análisis y perspectivas de la legislación nacional sobre cambio climático en América Latina” organizado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y EUROCLIMA.

El seminario virtual contó con la participación de Andrea Brusco, coordinadora de Gobernanza Ambiental del PNUMA, César Ipenza, autor de la publicación conjunta PNUMA-PARLATINO en el marco del Programa EUROCLIMA titulada Aportes legislativos de América Latina y El Caribe en materia de cambio climático; Beatriz Bugeda, Directora General de Políticas para el Cambio Climático en la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Andrés Ávila Akerberg, Asesor de cambio climático en el Programa México-Dinamarca en Energía y Cambio Climático, y Pilar Moraga, Investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de Chile.

La primera presentación corrió a cargo de César Ipenza, quien ofreció un balance general de la región y de la situación actual en materia de legislación sobre cambio climático.

Reconoció que América Latina y el Caribe, a pesar de ser responsable de un bajo porcentaje de emisiones totales de Gases Efecto Invernadero (GEI) a escala mundial, es una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático. Además, resaltó que las legislaciones nacionales que se han desarrollado en los últimos años han respondido en buena medida a las negociaciones internacionales, por lo que será indispensable acelerar la firma y el proceso de ratificación del Acuerdo de París, permitiendo e impulsando la creación y mejora de los instrumentos y legislaciones en la región.

Específicamente, sobre la publicación Aportes legislativos de América Latina y El Caribe en materia de cambio climático mencionó que ésta abarca 18 países de la región; algunos de los cuales ya cuentan con una ley específica de cambio climático o están en proceso de desarrollarla. De ellas algunas incluyen ya elementos del Acuerdo de París. Además, el estudio realiza un recuento sobre los instrumentos normativos de cada uno de estos países.

Descargue el estudio aquí.

César Ipenza concluyó que existen avances importantes en América Latina tanto en el desarrollo de instrumentos y legislaciones nacionales como a escala internacional, con la presentación de las Contribuciones Previstas y Determinadas a nivel Nacional (INDCs, por sus siglas en inglés) y la firma del Acuerdo de París.

La segunda ponente fue Beatriz Bugeda, quien comentó que México es de los más avanzados en la región y en el mundo ya que fue el primer país en desarrollo en aprobar una ley específica sobre cambio climático y el segundo a nivel mundial.

El proceso de desarrollo de la Ley General de Cambio Climático (LGCC) en México duró 4 años de negociación en el Congreso, concluyendo en 2012. Se vio complementado con una importante participación de la sociedad civil, específicamente organizaciones no gubernamentales (ONGs) ambientales. Dentro de la mencionada Ley, existe una Comisión Intersecretarial de Cambio Climático integrada por 14 secretarías, un Consejo Asesor de cambio climático conformado por 15 expertos y especialistas mexicanos en la materia, presidido por el Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química, y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) que es el brazo técnico para ejecutar acciones para combatir el cambio climático.

Existen también la Estrategia de Cambio Climático, el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) y el Reglamento de Cambio Climático (instrumento clave de registro de GEI), para elaborar medidas, indicadores, presupuesto y metas para cumplir con los objetivos planteados para el país. Beatriz Bugeda concluyó que México debe entrar en una fase de armonización legislativa por el contexto de la Reforma Energética del 2013, además de los marcos normativos que se generarán a partir del Acuerdo de París, mismo que será ratificado por México en este año, volviendo jurídicamente obligatorias todas las normas.

En tercer término, participó Andrés Ávila, quien se refirió a la existente coyuntura internacional, favorable para colocar los temas en la agenda política nacional y a la existencia de nuevos desafíos para los procesos de normalización de leyes de cambio climático con el marco institucional.

Destacó la relevancia de que exista un trabajo coordinado entre los legisladores que entiendan la gravedad del asunto para hacer frente a los retos del cambio climático, estableciendo instituciones, realizando un trabajo más técnico, rompiendo barreras con otros miembros del Congreso, ofreciendo asesoría, escenarios ganar-ganar, compartiendo experiencias a nivel internacional y consiguiendo financiamiento.

En cuarto lugar, Pilar Moraga compartió con la audiencia sus experiencias sobre la propuesta de marco legal e institucional para abordar el cambio climático en Chile. Destacó como un elemento muy relevante la colaboración existente entre la academia y la sociedad civil, que resulto en la creación de un comité de expertos que apoyó con la validación e intercambio de la información obtenida, un comité directivo representado por el Ministerio de Medio Ambiente y la línea transversal de comunicación que permitió impulsar el tema y la discusión en Chile sobre la necesidad de contar con una ley de cambio climático.

Posteriormente, y como parte del proyecto de ley, abordó los objetivos de mitigación y adaptación que le permitirían al país disminuir su vulnerabilidad, su intención de reconocer y enfrentar el cambio climático no solamente como un problema con impactos ambientales sino también económicos y sociales; lo que se refleja en los principios que retoman en todo el análisis realizado (precautorio, participación ciudadana, desarrollo sustentable, el que contamina paga, justicia intergeneracional, equidad social, justicia climática, entre otros) y su intención de que el tema tenga un nivel jerárquico superior de carácter transversal dentro del diseño institucional y que incluya una mayor y mejor participación de todos los actores involucrados.

Andrea Brusco realizó los comentarios finales del webinar, en los que rescató varios elementos. En primer término, señaló que los cambios que se necesitan en los modelos de desarrollo en el contexto del cambio climático requieren de una actividad de tipo legislativo; instrumentos legales que los habiliten, toda vez que las políticas son insuficientes. Esto con el objetivo de pasar de metas de carácter aspiracional a objetivos concretos y vinculantes. Añadió también que se requiere un andamiaje que facilite las políticas de cambio climático. En su opinión, no existen recetas universales o soluciones únicas en el desarrollo de instrumentos legislativos, pues cada país trabaja de acuerdo con su propia cultura jurídica. Concluyó señalando que los procesos políticos que subyacen en el abordaje de los instrumentos no son sencillos y dejan de manifiesto que lo doméstico y lo internacional no puede estar separado.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations