Argentina: decenas de alcaldes firman una histórica “Declaración Climática” enviada a la COP21

La declaración se hizo como parte del Proceso de Cumbres de Intendentes contra la Crisis Climática, auspiciada oficialmente por la Unión Europea. Es el compromiso mas importante de las ciudades capitales y gobiernos locales argentinos desde la firma de Kioto en 1997.

propia cumbre argentina

El Embajador de Francia Jean-Michel Casa, en nombre de la Unión Europea en Argentina, ha enviado oficialmente a París la “Declaración Climática de Resistencia” que fue firmada el 21 de abril de 2015 en Chaco en la previa del Día Internacional de la Madre Tierra y que será incluida en los documentos oficiales enviados por las ciudades hacia la COP21.

La apertura oficial estuvo a cargo de Aída Ayala, Intendente de Resistencia, Municipio Capital Anfitrión, de Jorge Capitanich, Gobernador de la Provincia de Chaco, de Jean-Michel Casa, Embajador de Francia y en representación de la Unión Europea como auspiciante principal y de Sebastian Navarro, Director Ejecutivo del Consejo de Ciudades Capitales ante el Cambio Climático (C24) y Presidente de la Global Crisis Foundation, fundadora de la iniciativa para las Américas.

El Proceso de Cumbres de Intendentes contra la Crisis Climática no solo es el proceso mas importante de Argentina que involucra a los gobiernos locales de forma multipartidaria en la lucha contra el clima, ya que su sede se traslada de capital en capital por todo el país, sino que ha logrado aprobar por ejemplo la primera legislación del país a nivel local sobre reducción de gases efecto invernadero (GEI) denominada Ordenanza Climática 2020 para su replicabilidad en el resto de las ciudades. Esta ordenanza ha extendido las fronteras hacia la ciudad de Asunción del Paraguay para el análisis de un convenio de cooperación para su implementación.

En la Segunda Cumbre de Córdoba en 2014, después de aprobar la “Declaración Climática de Córdoba” los municipios manifestaron que la mayor limitación para tomar acción frente al cambio climático es el financiamiento ante impactos climáticos cada vez mas fuertes y frecuentes.

Esta plataforma cuenta con el apoyo Organismos Internacionales, de la Asociación de Diarios del Interior de la Republica Argentina y de los medios nacionales, de empresas de gran envergadura del sector privado que apuestan a la sostenibilidad, de Universidades o de co-premiados Nobel de la Paz en 2007 como el Dr. Osvaldo Canziani o el Ing. Juan Carlos Giménez, entre otros.

La Unión Europea ha decidido apoyar firmemente el Proceso de Cumbres, una iniciativa de la Fundación Crisis Global para diferentes países de America Latina entendiendo que es un modelo innovador de coordinación de políticas locales ante la urgencia que refleja la crisis climática.

Juan Fernández Trigo, Embajador de la Unión Europea en Uruguay ha expresado “esta iniciativa contribuirá aún más a desarrollar y consensuar políticas específicas y a encontrar mecanismos eficientes para enfrentar los desafíos que progresivamente nos va imponiendo el cambio climático”.

Alfonso Díez Torres, Embajador de la Unión Europea en Argentina, manifestó sobre el C24: “La UE destaca la creación del Consejo de Ciudades Capitales ante el Cambio Climático (C24) en el marco de la II Cumbre de Intendentes contra la CrisisClimática. Esta iniciativa representa un paso importante para aplicar los compromisosde la Declaración de Córdoba y mejorar la coordinación de políticas climáticas entre municipios” y se refirió sobre la firma anterior efectuada en la Segunda Cumbre “la Declaración Climática de Córdoba, firmada el pasado 17 de septiembre por intendentes de la mayoría de las provincias argentinas y de capital federal, reviste particular importancia por el hecho de que exige la implementación de medidas de prevención, mitigación y adaptación a nivel local”.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations