Aumento del nivel del mar por el cambio climático hizo desaparecer cinco islas en el Pacífico

Investigadores analizaron datos satelitales de entre 1947 y 2014 de las Islas Salomón, notando la desaparición de estas islas deshabitadas y los efectos de la erosión en otras.

Un grupo de científicos alertó en un estudio de la desaparición de cinco islas deshabitadas del Pacífico Sur por el aumento del nivel del mar, que amenaza con arrasar otros territorios insulares de la zona. “La arena ha sido barrida de sus plataformas y (…) es imposible que se recuperen”, señaló a  Javier Xavier León, experto de la Universidad de la Sunshine Coast que participó en la investigación. El estudio, publicado en la revista Environmental Research Letters, examinó 33 territorios de las Islas Salomón mediante imágenes aéreas y por satélite que datan entre 1947 y 2014, y utilizaron el conocimiento de la población local.

El investigador, de origen peruano, calificó de “drástica” la desaparición de las cinco islas –llamadas Kale, Zollies, Rehana, Kakatina y Rapita– que sucedió en unas pocas décadas. “Esta situación no se ha visto, por lo menos de forma sistemática y con la misma velocidad, en otros lugares del Pacífico”, dijo León. A pesar de no registrar asentamientos humanos en las islas desaparecidas, de entre 12.240 y 48.890 metros cuadrados, estas sí poseían vegetación.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations