Blog: Perú, ¿qué tipo de crecimiento necesitamos?

El Perú es uno de los países con mayor crecimiento económico, pero si nuestras actividades no son planificadas adecuadamente, si no sembramos para el futuro, nos deparan tiempos difíciles.

Por Bitia K. Chávez Bermúdez – Generación +1

Perú es un país en vías de desarrollo y con un gran potencial de crecimiento económico. Según la última encuesta del Banco Central de Reserva (BCR), se estima un crecimiento promedio de 4% para el presente año, con un 5% previsto hacia el 2017. Este crecimiento requiere el desarrollo de diferentes actividades, que hacen uso de una gran variedad de recursos renovables y no renovables.

Entre las principales actividades económicas que hacen posible este crecimiento en el Perú, están  la agricultura, la pesca, la minería, la explotación de hidrocarburos y la manufactura de productos [1]. Aunque pareciera que estamos en buen camino, tenemos que incorporar la variable del cambio climático en nuestro planeamiento como único camino hacia la sostenibilidad y el bienestar.

¿Que implica el crecimiento económico?

Si hacemos una retrospectiva del crecimiento económico de los países desarrollados de hoy en día, observamos que este desarrollo implicó tanto la explotación de recursos, como la actividad industrial y de políticas gubernamentales. Algunos países acogieron políticas de crecimiento sostenible, mientras que otros solo “aprovecharon el momento” para explotar sus recursos. El resultado de este segundo enfoque podemos observarlo hoy en día en países donde existen grandes problemas ambientales por la generación de gases contaminantes, generación de residuos sólidos, stress hídrico, entre otros[2].

Hace algunas décadas, durante la era donde la prioridad era el desarrollo industrial, no era muy común escuchar sobre temas ambientales y menos aún sobre sostenibilidad[3], ya que estos temas recién eran definidos científicamente, sin llegar a mayores implicancias. Sin embargo, hoy en día sabemos que sí es posible lograr un crecimiento sostenible, utilizando procesos, tecnologías limpias y eficientes.

Las emisiones de Perú y otros paises

Existen países que ya generaron y algunos otros que recién empiezan a generar un gran volumen de gases contaminantes. Lo cierto es que las emisiones mundiales continúan subiendo de forma alarmante. Sin embargo, algunos vienen tomando medidas para reducir sus emisiones. Uno caso son los Estados Unidos (actualmente emiten el 24.3% de emisiones de CO2), que se comprometieron a adoptar medidas fuertes para implementar energías renovables[4]. Los compromisos generados son importantes, pero no son suficientes hoy en día. Se requieren mecanismos más certeros para reducir al mínimo el impacto ocasionado.

El territorio del Perú emite cerca de 0.04% de los Gases de Efecto Invernadero, a nivel mundial. Esta proporción relativamente pequeña se debe a su aún bajo consumo de energía per cápita y a sus grandes extensiones de bosques, los cuales capturan carbono y cubran el 60% del territorio. A simple vista no es una cantidad “considerable”. Sin embargo, países como Suiza y Nueva Zelanda tienen un PBI per cápita 4 veces mayor con el mismo nivel de emisiones. Claramente falta desarrollar estrategias de crecimiento bajo en carbono y ganar eficiencias importantes.

Crecimiento sostenible quiere decir cero emisiones

El Perú está en condición de adoptar medidas eficaces. Para esto el crecimiento demostrado debe estar acompañado con mecanismo políticos, técnicos, ambientales y sociales apropiados para planificar de manera sostenible, con la meta de largo plazo de llegar a una economía que tenga emisiones netas de cero! Esta meta tiene que ser definida para luego trazar el camino hacia ella.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, los países en América Latina se enfrentarán en el futuro a tres retos: riesgo de desastres y cambio climático, desarrollo urbano integral, y gestión fiscal, gobernabilidad y transparencia.[5]

Todos estos factores deben ser integrados para pensar en un crecimiento hacia el objetivo. Estamos a tiempo de tomar la batuta y planificar de manera adecuada para llegar a ser un país líder en el desarrollo sostenible.

[1] Guía de negocios e inversión en el Perú http://www.rree.gob.pe/promocioneconomica/invierta/Documents/guia-negocios2013MINISTERIO-RREEbaja.pdf

[2] Tomado de aquí.

[3] Desarrollo sostenible Informe Brundtland de 1987 – Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada durante la Asamblea de las Naciones Unidas en 1983

[4] Diario El País 12/11/2014.

[5] Banco Interamericano de Desarrollo Abril 2015 MOOC Ciudades Sostenibles.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations