Bolivia: “El acuerdo mundial tiene que apuntar a 1.5°C de temperatura”

“Si no logramos que el acuerdo apunte a 1.5°C ó 1°C como temperatura máxima en el planeta, ponemos en riesgo a la madre tierra, la humanidad se vería gravemente afectada, los problemas climáticos se agravarían y se correría el riesgo de que desaparezcan países”; señaló a ConexiónCOP, René Orellana, ministro de Planificación y Desarrollo de Bolivia.

Orellana_CC

 

Entrevista de Pilar Celi Frías (@pilicefri)
Desde París (COP21)

“Para que se logre un acuerdo climático, duradero y que responda a las necesidades de salvar el planeta, es necesario establecer una meta de 1.5°C o de 1°C como máxima temperatura en el planeta. Según estudios, con las contribuciones presentadas hasta el momento solo llegaríamos a 3.4°C de temperatura”, sostuvo René Orellana, ministro de Planificación y Desarrollo de Bolivia.

En conversación con ConexiónCOP, Orellana agregó que se debe crear un tribunal climático para sancionar a los países que no cumplan sus compromisos pactados.

Hace tres días, Bolivia fue nombrado como país facilitador, en la mesa de negociación de adaptación y de pérdidas y daños. ¿Por qué cree que eligieron a su país en este rol?

Considero que tuvimos esta invitación porque Bolivia ha tenido un rol muy vigoroso en las negociaciones, con propuestas concretas y muy transformadoras. En la mesa de diálogo estamos fortaleciendo el mecanismo de pérdidas y daños, y además estamos viendo la posibilidad de que cada país tenga en su contribución un financiamiento para adaptación.

Se inició la segunda semana y precisamente no hay avances en el tema de financiamiento. ¿Cuál es su lectura sobre ello?

El financiamiento es uno de los temas más sensibles y difíciles, porque la verdad es que ejecutar grandes emprendimientos en mitigación y adaptación para los países en desarrollo, sin contar con los medios de implementación, va a ser muy difícil. Ya lo estamos haciendo con nuestros propios recursos, pero podríamos hacer mucho más. No hay claridad en los compromisos, sobre todo en los países que tienen responsabilidad histórica y que tienen recursos financieros.

¿Cuáles son esos países?
Todas las naciones que están señaladas en el Anexo I del protocolo de Kioto.

Un tribunal climático

Bolivia ha propuesto la creación de un tribunal climático ¿Podría darnos más detalles qué es lo que se esperaría de esta institución?

Proponemos un mecanismo de justicia climática como concepto para definir las responsabilidades comunes pero diferenciadas. Este tribunal tendría competencias para juzgar y sancionar a los países que incumplen sus compromisos en el marco de las responsabilidades pero diferenciadas.

¿Cuál es el porcentaje de aceptación para que la creación del tribunal y que pueda ser parte de los acuerdos en el documento del acuerdo global?

No puedo hablar de porcentajes, pero sí es importante que la discusión se abra, porque de lo contrario no tendremos un sistema de cumplimiento,  o un sistema de sanciones, para garantizarnos que los compromisos vinculantes sean cumplidos.

¿Cómo podría quebrarse el acuerdo climático?  

No diría quebrar, yo pienso que es importante para que un acuerdo climático sea duradero y que responda a las necesidades de salvar nuestro planeta, es necesario que el acuerdo defina 1.5° o 1° centígrados como máxima temperatura en el planeta, porque según estudios con las contribuciones presentadas hasta el momento solo llegaríamos a 3.4° centígrados de temperatura.

Precisamente hoy se dio a conocer, que actualmente hay dos panoramas en las negociaciones. La primera que apunta a 2.8° centígrados de temperatura, y la segunda a una ambición que permita que la temperatura del planeta sea menor a 2 grados…

Bolivia plantea un acuerdo que contenga acciones que apunten a que la temperatura del planeta sea de 1.5° centígrados como máximo.

¿Qué sucede si no se logra un acuerdo para la propuesta de 1.5° centígrados como máxima temperatura?  

Si no logramos que el acuerdo apunte a 1.5° ó 1° centígrados, como temperatura máxima en el planeta, ponemos en riesgo a la humanidad, que se vería gravemente afectada, los problemas climáticos se agravarían y se correría el riesgo de que desaparezcan países.

¿Y el acuerdo también correría un riesgo de no concretarse?

No diría que el acuerdo estaría en peligro, porque los esfuerzos tienen que apuntar a 1.5° o 1° centígrados como máxima temperatura, de lo contrario está en peligro la madre tierra.

 Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos de ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no reflejan la opinión oficial de la Unión Europea o de sus Estados miembros. La información y las opiniones expresadas en este sitio web es responsabilidad exclusiva de ConexiónCOP y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations