Bolivia: Plantean acelerar la cosecha para combatir el cambio climático

Hasta el 70 por ciento de la superficie sembrada de cultivos de papa, trigo, quinua y tarwi a nivel nacional fueron afectados con una magnitud diferenciada por el cambio climático.

(Foto: Guillermo A. Durán)

Hasta el 70 por ciento de la superficie sembrada de cultivos de papa, trigo, quinua y tarwi en Bolivia fueron afectados con una magnitud diferenciada por el cambio climático durante los últimos 10 años. Debido a ello, especialistas de la Fundación de Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa) señalaron que se deben implementar “variedades” resistentes a las inclemencias del tiempo que permitan reducir el tiempo de cosecha.

El técnico de la Fundación Proinpa de La Paz especializado en quinua Alejandro Bonifacio explicó que en el sur del altiplano —conformado por los departamentos Potosí, Oruro y La Paz— existen aproximadamente 90 mil hectáreas de superficie sembrada con el cultivo. Estimó que el 60 por ciento se encuentra de los sembradíos fueron afectados fuerte viento de la zona.

“El viento es un tema que no se le da mucha importancia, pero el mismo cubre las plantas pequeñas (de trigo) y es pérdida total de la cosecha”, agregó Bonifacio.

Por su parte, el coordinador de la región sur de Proinpa, Cresencio Calle, aseveró que a nivel nacional existen al menos 150 mil hectáreas de superficie sembrada de trigo, donde hasta el 40 por ciento se ve afectada por la sequía.

Ambos especialistas concordaron en que se debe optar por implementar “variedades” de quinua y trigo que cosechen más rápido en periodos más cortos debido a la sequía.

“Normalmente el trigo madura en cinco meses, pero buscamos variedades de trigo de ciclo precoz que lo haga en al menos en tres meses”, mencionó Calle.

Asimismo el coordinador de proyectos de la Fundación, Pablo Mamani, explicó que a nivel nacional existen alrededor de 150 mil hectáreas de superficie sembrada de papa, de las cuales el 60 por ciento fue afectado por la “distribución” de la lluvia durante lo largo del año.

“Mucha lluvia durante un corto tiempo provoca posteriormente un periodo seco (…). La papa necesita agua en momentos precisos”, añadió.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático
2018
El radar de enero El radar de febrero El radar de marzo Especial: Ley Marco de cambio Climático El radar de abril El radar de mayo Especial: América Latina avanza para frenar el uso de plásticos El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de septiembre El radar de octubre Especial: Informe del IPCC Especial: G-20 Suscríbete para recibir el radar de noviembre
2017
El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre El radar de noviembre Especial: Noticias que fueron tendencia en el 2017

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations