Cambio climático afecta la salud y la producción

Una temperatura más alta facilita la presencia de insectos, la transmisión de enfermedades y dificulta los sistemas de producción agrícola. En los últimos 130 años el mundo se ha calentado en un 0.85%, dice la Organización Mundial de la Salud.

(Foto: Flickr koldo)

(Foto: Flickr koldo)

El aumento de la temperatura a la que está sometida Nicaragua, país donde el promedio subió en 0.7 grados Celsius en tan solo cinco años, no solo tiene efectos directos en la salud de las personas, sino que daña la producción agrícola y la fauna, coincidieron especialistas.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó el mes pasado que en los últimos cinco años la temperatura media de Nicaragua subió 0.7 grados Celsius. “Producto de esto, el país está resintiendo de forma directa los efectos”, dijo el meteorólogo William Montero.

El doctor Ángel Mendoza, de la Clínica de Especialidades Médicas, señaló que “el incremento de la temperatura provoca enfermedades como zika, dengue y chikungunya, porque hay una proliferación de los mosquitos transmisores, al igual que enfermedades estomacales como la diarrea, debido a la abundancia de las moscas”.

“Además, el cambio climático, por el hecho de que entran directamente los rayos ultravioletas, provoca enfermedades como cáncer en la piel. En los ojos produce cataratas, que es un pellejito encima del ojo que incomoda la vista”, expresó Mendoza.

Lea la noticia aquí. 

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations