Cambio climático modificará producción mundial de bananas

Al menos diez países disminuirían producción de bananas por alza de temperatura y menos lluvias. Cambio climático propiciará mayor infestación de enfermedades en la fruta, especialmente hongos. Mejor tecnología y nuevas variedades adaptadas al calor ayudarían a salvar producción mundial.

El aumento de la temperatura por el cambio climático mermará en al menos un tercio la producción de bananas en los principales países productores de esta fruta, asegura un estudio publicado este mes en Nature Climate Change. Entre los afectados estarían India (el mayor productor y consumidor del mundo), Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Filipinas, todos los cuales son grandes exportadores.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2017 se produjeron 114 millones de toneladas de bananas en el mundo.  De ese total, 40 millones provienen de India y China. Utilizando datos de temperatura y precipitaciones entre 1961 y 2016 de 27 países productores de bananas de América Latina y el Caribe, África, Asia y Oceanía, científicos de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, determinaron la productividad de las plantaciones.

Así, descubrieron que el aumento de temperatura en ese periodo ha incrementado la producción en la mayoría de los países. Pero cuando usaron un modelo para proyectar esos datos hacia el futuro, el panorama cambió radicalmente: casi todas las naciones estudiadas sufrirían una merma en la producción.

Los cálculos los hicieron tomando como base escenarios de alzas promedio de temperatura, a nivel mundial, de entre 1,4° C y 2° C.

“A las bananas les gusta las temperaturas cálidas, por eso se ha incrementado su producción, pero también tienen un límite. Algunos lugares, como Brasil, India o Colombia, podrían volverse demasiado calurosos y secos para ellas”, comenta a SciDev.Net Daniel Bebber, académico del Departamento de Biociencias de la Universidad de Exeter y coautor del estudio.

Según los hallazgos del estudio, la temperatura media anual ideal para la productividad del banano es de 26,7° C, pero esta cifra varía según la región. En el caso de Brasil, por ejemplo, el óptimo está a los 20,1 ° C, en cambio en África ese número se eleva hasta los 30,4° C.

Pero si bien los climas más cálidos ayudaron a mejorar la producción, la tecnificación también ha sido responsable.  “Parte de ese aumento, además, se explica por la inversión en sistemas de irrigación, fertilizantes y otras tecnologías”, agrega el investigador.

Lea la noticia aquí.

Recursos

Radar Climático

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations