Centroamérica es la región más afectada por cambio climático

Y factores ambientales locales, como la deforestación, agravan el problema.

(Foto: Marco Crupi)

Centroamérica es la región más afectada por los embates de la naturaleza. Así lo manifestaron recientemente numerosos expertos que se dieron cita en un foro internacional sobre desafíos de los cambios globales y climáticos que acogió Honduras.

«América es una de las regiones más efectivas en las actividades que realiza sobre el desafió de cambio climático», indicó el director del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global, Marcos Regis Da Silva. Dijo, además, que cree que América alcanzará las metas del Acuerdo de París sobre el cambio climático suscrito en 2015 por 193 Estados.

Los acuerdos alcanzados en la Cumbre del Clima de París de 2015 (COP21) fijaron un aumento máximo de la temperatura del planeta en 2100 de 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.

Las fuertes lluvias, las inundaciones, el calor excesivo, así como los bruscos cambios de clima, son algunas manifestaciones derivadas del calentamiento del planeta, aseguró Da Silva, quien señaló que estos fenómenos están ocurriendo «con más fuerza y mayor prolongación».

«Los efectos en los ecosistemas están provocando que sea más difícil una recuperación más rápida, por lo que entramos en un ciclo de efectos muy negativos y más difíciles de mitigar», añadió el experto.

Destacó, también, que los gobiernos están haciendo «esfuerzos máximos» en línea con los compromisos del Acuerdo de París para alcanzar una «transición hacia tecnologías verdes» y para que las poblaciones tengan «más conocimiento» sobre los efectos del cambio climático.

Da Silva enfatizó que Centroamérica es una de las «regiones más afectadas» por los efectos del cambio climático, los que se agrandan con factores ambientales locales, como la deforestación. Resaltó, además, que el aumento de la temperatura puede afectar la salud de las poblaciones, la agricultura y la supervivencia económica de muchas regiones.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático
2018
El radar de enero El radar de febrero El radar de marzo Especial: Ley Marco de cambio Climático El radar de abril El radar de mayo Especial: América Latina avanza para frenar el uso de plásticos El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de septiembre El radar de octubre Especial: Informe del IPCC Especial: G-20 Suscríbete para recibir el radar de noviembre
2017
El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre El radar de noviembre Especial: Noticias que fueron tendencia en el 2017

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations