Cerca de 90 países lanzan un pacto en París para proteger el agua

El agua es la gran ausente de la agenda sobre el clima, a pesar de que el 90 % de las catástrofes naturales, como sequías, inundaciones, destrucción de coral y de la biodiversidad marina y vertidos de metales, están relacionados con ella.

Cerca de 90 países lanzaron hoy un pacto, auspiciado por Francia, para proteger la calidad del agua, reducir la contaminación de los océanos y acabar con la sobreexplotación del medio marino en la jornada de la cumbre del clima de París (COP21) dedicada a los recursos hídricos.

“Hemos corregido el olvido de este espacio que representa el 70 % de la superficie terrestre, absorbe el 30 % de los gases contaminantes, y es el soporte de múltiples actividades económicas y un elemento fundamental para producir energías renovables”, subrayó la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal.

El acuerdo, en el que participan más de 300 actores -de los cuales 87 son países-, cuenta con la colaboración del Banco Mundial, que aportará 500 millones de dólares a India para proteger sus aguas profundas, 3.100 millones a un programa de 10 años para proteger la cuenca del río Niger y 150 millones a Marruecos para mejorar sus técnicas de riego, entre otras donaciones.

Royal destacó que el agua es la gran ausente de la agenda sobre el clima, a pesar de que el 90 % de las catástrofes naturales, como sequías, inundaciones, destrucción de coral y de la biodiversidad marina y vertidos de metales, están relacionados con ella.

LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations