Comienza el recuento final del primer periodo del Protocolo de Kyoto

Los países desarrollados Parte del Protocolo de Kyoto (países del Anexo I) entran en la recta final de 100 días del periodo de recuento de la reducción de emisiones del acuerdo internacional. 100 días es pues el tiempo que los citados países tienen para compensar cualquier déficit en el logro de sus objetivos de reducción de emisiones.

Propia-infografía-Protocolo-Kioto

Un análisis preliminar ha puesto en evidencia que, en conjunto, los países con objetivos establecidos en el Protocolo de Kyoto superaron ampliamente sus ambiciones, lo que prueba de manera contundente que los acuerdos sobre cambio climático no sólo funcionan sino que pueden incluso hacer que aumente el nivel de ambición a lo largo del tiempo.

El 30 de septiembre, la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) publicará información preliminar sobre la situación actual de las emisiones y unidades de cada país Parte.

Entre el 10 de agosto y el 18 de noviembre, los países que tengan objetivos cuantificados de limitación y reducción de emisiones bajo el Protocolo de Kyoto pueden adquirir o transferir cualquiera de las unidades del mismo. Esto incluye unidades de reducción de emisiones, reducciones certificadas de emisiones, cantidades de unidades asignadas y unidades de absorción válidas para el primer periodo de compromiso del Protocolo.

Concluir con éxito el primer periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto puede servir de ejemplo a los gobiernos que en este momento avanzan para lograr un nuevo acuerdo universal sobre cambio climático en diciembre de este año en París.

Este periodo, conocido como “periodo de ajuste”, ha sido posible gracias a que el último inventario de gases de efecto invernadero de las Partes fue publicado en el sitio web de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC) un mes antes de que terminara el plazo oficial. Este logro fue posible gracias al trabajo que durante casi una década han realizado expertos internacionales que han llevado a cabo más de 200 evaluaciones técnicas en coordinación con la Secretaría de la CMNUCC.

“Esta verificación ha demostrado que las Partes pueden y cumplen con sus compromisos y que los procedimientos de análisis y verificación funcionan”, dijo Donald Cooper, Coordinador del Programa de Mitigación, Datos y Análisis de la CMNUCC.

Una vez que concluya este periodo de 100 días, la Secretaría de la CMNUCC coordinará una evaluación completa de los cumplimientos que se espera esté terminada a principios de 2016. A continuación se publicará un informe final relativo a cada una de las Partes con tenían objetivos en este primer periodo de compromiso.

El Protocolo de Kyoto fue adoptado en 1997 y entró en vigor en 2005 como el primer tratado mundial de reducción de emisiones, incluyendo limitaciones y reducciones de emisiones cuantificadas a través de objetivos concretos para 37 países industrializados y la Comunidad Europea.

El primer periodo de compromiso cubre el reporte de las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero por parte de los citados países entre los años 2008 y 2012. Este periodo ha sido un paso inicial crítico en el reconocimiento de las evidencias científicas del cambio climático y ha hecho posibles soluciones flexibles para hacerle frente.

Tomado de la web de la UNFCCC.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations