COP21: Energías renovables a la vuelta de la esquina

La revolución energética no sólo es posible… ¡ya está empezando! Conozca la manera en que ciudades enteras, corporaciones e incluso, las islas más vulnerables, se comprometen a migrar a energías 100% renovables para hacer realidad la meta de 1.5°C.

Escalar rápidamente el uso de energías renovables será clave para limitar la temperatura promedio global hasta 1.5°C o 2°C. En el día temático de energía en el marco de la Agenda de Acción Lima-Paris (LPAA), representantes de países y empresas dieron a conocer iniciativas de transición energética con las que están migrando hasta el 100% su consumo energético.

De hecho, estas iniciativas se están cristalizando en ambiciosos compromisos de ciudades, empresas y de varios estados insulares que están retirando los subsidios a los combustibles fósiles, y que están planificando una ambiciosa transformación de sus economías.

Empresas comprometidas con electricidad 100% renovable

Cerca del 50% de la electricidad mundial se relaciona con el consumo del sector privado. Por ello, el mensaje fuerza del evento del día temático de energía del LPAA fue que apostar por energías renovables puede acelerar la transformación del mercado global de energía, y ayudar a la transición a una economía baja en carbono.

Por ello, la campaña RE100, dirigida por The Climate Group, está comprometiendo a influyentes empresas como Google, Nestlé, H&M, Coca Cola y BMW a migrar a esquemas de abastecimiento eléctrico 100% renovable. Para ello, las empresas miembro son alentadas a hacer público su compromiso de abastecerse con fuentes renovables para un año determinado.

El evento de RE100 en la COP21 contó con la presencia de Peter Agnefjäll, director ejecutivo de IKEA, quien reafirmó el compromiso de la compañía de abastecerse con 100% de energía renovable para el 2050. Sostuvo que “la transición a energías renovables es un motor de innovación para nosotros y para cumplir con las expectativas de nuestros clientes. Lo hacemos ahora porque la ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente, y las empresas podemos contribuir y debemos hacerlo ahora”.

Desde las Islas Marshall hasta Dubai se comprometen a energías renovables

Los pequeños estados insulares son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático, dado que su supervivencia está amenaza por el posible incremento del nivel del mar. Sin embargo, a pesar de ser países vulnerables, demostraron su liderazgo en el día temático de energía de la LPAA.

Al respecto, la Iniciativa Lighthouse de los pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS por sus siglas en inglés) ha realizado importantes avances. A la fecha, ya son 29 las islas que con la inclusión de la isla Santa Lucía -una pequeña nación ubicada al norte de las islas de Trinidad y Tobago- han reafirmado su compromiso con un 100% energías renovables. Además, anunciaron que ya han movilizado 200 millones de dólares para el financiamiento y la producción de 20 megawatts de energía renovable.

Henry Puna, primer ministro de las Islas Cook -un archipiélago situado en el Pacífico Sur, entre Hawái y Nueva Zelanda- afirmó: “Somos una pequeña isla y sin embargo nos gusta pensar en grande y actuar en grande. Por eso, nos hemos comprometido con la meta de 100% de energía renovable al 2020 y el 50% de energía renovable al 2015. A pesar que algunos dudaron, en febrero del 2015 logramos alcanzar el 50% de energía renovable. Sin compromiso y voluntad política nada es posible”.

Por su parte, Dubai,  uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos, anunció sus compromisos y estrategias de energía limpia al 2050. El Sultán Ahmed Al Jaber, Ministro de Estado de los Emiratos Árabes, anunció una meta de 75% de energías renovables para el 2030. “A pesar de tener grandes reservas de combustibles fósiles, Dubai quiere convertirse en un centro de energía solar para el 2050”, concluyó.

No más subsidios a los combustibles fósiles

Sin embargo, no sólo basta con incrementar la participación de las energías renovables en el sector energético. También necesitamos eliminar distorsiones del mercado como los subsidios a los combustibles fósiles. Al respecto, varias personalidades se pronunciaron:

Incentivos de mercado. “Los mercados necesitan las señales e incentivos correctos” afirmó Luis Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Políticas coherentes. Del mismo modo, la ministra de Medio Ambiente, Transporte y Energía de Suiza, Doris Leuthard señaló que: “es una gran contradicción ponerle un precio al carbón y al mismo tiempo tener subsidios para los combustibles fósiles. No debemos permitirnos esas incoherencias”. 

Viejas excusas. Finalmente, Felipe Calderón, expresidente de México afirmó que “la gran excusa del subsidio a los combustibles fósiles es que mejora el acceso a la energía para quienes más la necesitan. Sin embargo, en realidad sólo el 3% de los subsidios alcanza a los más pobres”. Ya hay señales de países en el mundo como India, Filipinas, Marruecos, Indonesia, Malasia -entre otros-, que están anulando los subsidios a los combustibles fósiles.

 

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos de ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no reflejan la opinión oficial de la Unión Europea o de sus Estados miembros. La información y las opiniones expresadas en este sitio web es responsabilidad exclusiva de ConexiónCOP y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations