COP21: Fabius, Ban Ki-moon y Hollande presentaron el posible nuevo acuerdo global sobre cambio climático

En este artículo compartimos las principales citas vertidas en la presentación de la última versión borrador de la COP21.

ultimo borrador de texto

Foto: EFE verde

Tras la sesión de anuncio del que sería el último borrador de la COP21 para el acuerdo global, ConexiónCOP presenta a continuación las frases más memorables del discurso de presentación del ultimo texto de negociación, divididas en dos grandes temas. La primera, refleja el optimismo de los voceros frente a esta entrega y la segunda se orienta a las propuestas que trae el nuevo documento.

Puede leer el texto aquí

Optimismo frente a la propuesta lograda

“Francia les ruega que adopten el primer acuerdo climático universal de la historia. Ustedes pueden cambiar la vida de las personas, para que viva el planeta, la humanidad y la vida. En nuestras manos está el destino del acuerdo, no podemos dudar y honrar compromisos.” Laurent Fabius, presidente de la COP21.

“Este será el primer acuerdo universal de las negociaciones climáticas. Es un acto decisivo en favor de la humanidad.” François Hollande, Presidente de Francia.

“El mundo entero nos observa, miles de millones de personas dependen de su sabiduría.” Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

“La presencia aquí de 195 países hace que esté aquí el mundo entero. El mundo se movilizó más allá de esta sala”. François Hollande.

“Cuento con el compromiso de los países desarrollados de proveer recursos financieros para la adaptación y la mitigación para embarcarnos de manera decisiva en la ruta hacia un mundo bajo en emisiones y resiliente”. Ban Ki-moon.

“Debemos proteger el planeta que nos sostiene, debemos poner manos a la obra”. Ban Ki-moon.

El acuerdo tiene que obtenerse ya, y solo pueden hacerlo ustedes en nombre de lo que representan. Este 12 de diciembre tal vez será un día histórico y una gran fecha para la humanidad.” François Hollande.

“Contamos con un texto histórico”. Ban Ki-moon.

Sobre el texto que se presenta

Las siguientes declaraciones resumen las principales citas de Laurent Fabius, presidente de la COP21, en el discurso con el que dio a conocer los detalles del nuevo texto.

“Esta nueva versión del texto es equilibrada y contiene los principales progresos que antes se pensaba que era imposibles de lograr: es dinámico, jurídicamente vinculante, y fiel al mandato de Durban. Además, reconoce la justicia climática, las responsabilidades comunes pero diferenciadas, toma en cuenta las circunstancias nacionales y las capacidades de los países.”

“Hoy la COP21 ya es un punto definitivo para un acuerdo jurídico universal, los actores privados y la sociedad civil.”

“Persigue un objetivo de temperatura muy por debajo de los 2°C y se esfuerza por llegar a 1.5°C, con un objetivo a largo plazo ambicioso y actualización cada cinco años de los progresos en la implementación de los acuerdos.”

“Se reconocen los daños y pérdidas de forma permanente, así como los medios de implementación” (acceso a financiamiento y trasferencia tecnológica).

“Se ha tratado de mostrar que los esfuerzos colectivos son mucho más valiosos para buscar una solución de avenencia universal. Este texto que todos produjimos es el mejor equilibrio posible: potente y dedicado. Podemos volver a casa con la cabeza en alto.”

“Como presidente de la COP21, me comprometo a considerar las dificultades una vez adoptado el acuerdo y resolver las consultas que queden pendientes.”

“Este texto tiene un marco reforzado de reporte de transparencia diferenciado para hacer un balance colectivo de los progresos y evaluar si los esfuerzos son suficientes.”

“Ha llegado el momento de la verdad. Este acuerdo es necesario para nuestros países, ayudará a las islas del caribe y del Pacifico para prevenir las inundaciones futuras.”

“El contexto en este momento tiene un impulso particular sobre la movilización de la sociedad civil. Nunca antes se habían reunido tantas condiciones como hoy. Tenemos mucha responsabilidad ante la historia. No queremos que Copenhague se repita. Los ciudadanos del mundo no lo entenderían, no nos perdonarían.”

“Hagamos caso al acuerdo climático universal: en nuestras manos está el destino del acuerdo. No podemos dudar y honrar compromisos.”

“El mundo entero contiene el aliento y cuenta con todos nosotros.”

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos de ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no reflejan la opinión oficial de la Unión Europea o de sus Estados miembros. La información y las opiniones expresadas en este sitio web es responsabilidad exclusiva de ConexiónCOP y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

 

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations