Crean plantas tolerantes al cambio climático

Actualmente en los campos de Cuba se cultivan diversos clones de viandas que toleran la sequía y los efectos que puedan provocar los ciclones a su paso.

(Foto: Flickr UFRB)

(Foto: Flickr UFRB)

Profesionales del Ins­tituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit) generan variedades de yu­ca, boniato, malanga y plátano diseñadas ge­néti­ca­mente para soportar las variaciones climáticas. Esos clones requieren menor cantidad de agua y son más resistentes al ataque de plagas, entre otras cualidades.

Sergio Rodríguez Morales, director de la institución, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el trabajo comenzó a finales de la década de los 90 del siglo anterior.

El experto recordó que las variaciones del clima afectan mucho el comportamiento de los vegetales, y a modo de ejemplo citó que el incremento de un grado centígrado de la temperatura media máxima provoca una reducción del 10 % de los rendimientos agrícolas.

Actualmente en los campos de Cuba se cultivan diversos clones de viandas que toleran la sequía y los efectos que puedan provocar los ciclones a su paso. En todos los casos los campesinos aseguran que mantienen altas cosechas, añadió.

Leer la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations