Cuba se prepara para las consecuencias del cambio climático

Entre las directrices que se pretenden implementar están la adaptación de programas relacionados con el ordenamiento territorial, la producción de alimentos, la pesca, el turismo y la actividad forestal.

Con el fin de mitigar las consecuencias del cambio climático en Cuba, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) intensificará sus líneas de trabajo en este sentido, teniendo en cuenta las vulnerabilidades del país, se anunció recientemente.

Según José Fidel Santana, viceministro del CITMA, los objetivos se centran en disminuir los riesgos costeros en los asentamientos poblacionales a causa de la elevación del nivel del mar, el azote de huracanes y otros fenómenos meteorológicos.

Explicó que se calcula que esa creciente elevación alcance aproximadamente un metro de altura, lo que representa gran peligro para el país, puesto que la cuña salina tiene altas posibilidades de penetrar en el manto freático, causando la indisponibilidad de muchos de los recursos hidráulicos utilizados para el consumo humano, dijo. La ciencia debe proyectarse, entonces, en lograr nuevas especies agrícolas resistentes a la salinidad y para ello hay que intencionar las acciones y proyectos, afirmó.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations