DÍA A DÍA: Performances y activismo en la COP21

ConexiónCOP resume las principales acciones de la sociedad civil durante la COP21.

Además de los negociadores climáticos, se han hecho presentes en la COP21 una multitud de representantes de organizaciones, ciudades, regiones, ONGs y la sociedad civil que desarrollan diariamente un gran número de eventos, reuniones y hasta performances.

De hecho, se acreditaron casi 10,000 observadores contra 20,000 negociadores, cuando el ratio habitual es de uno por tres, de acuerdo a Christiana Figueres, la Secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). “Nunca una COP había contado con la presencia de tantos observadores de la sociedad civil”, recalcó.

Por ello, cada día de la COP21 presentaremos un resumen de las acciones organizadas por la sociedad civil que persiguen un acuerdo climático justo.

 30 Noviembre 2015 – Ayuno por un acuerdo ambicioso y justo

AccionCOP21-Ayuno

El 30 de Diciembre por la noche empezó el ayuno de 24h liderado Fast for the Climate, un movimiento global que pide un acuerdo justo y ambicioso en París. El primer día de cada mes, desde hace unos dos años, gente de alrededor del mundo se suma al ayuno para conseguir un acuerdo en París que sea justo, ambicioso y vinculante.

Miles de personas empezaron a ayunar por el clima en 2013 en solidaridad con las víctimas de eventos extremos como tifón Haiyan en Las Filipinas, y para pedir acción urgente contra el cambio climático.

Hasta el momento, miles de personas de todo el mundo han ayunado por el clima una vez al mes para mostrar en solidaridad con la gente afectada con el cambio climático.

 1 Diciembre 2015 – Los países en desarrollo reivindican las responsabilidades históricas

AccionCOP21-Teatro

A través de una performance que se desarrolló en los pasillos de la COP21, un grupo de activistas de Amigos de la Tierra exigió a los países desarrollados que no ignoren su responsabilidad histórica con el cambio climático.

Esta acción climática consistió en una representación teatral en la que un actor, representando la mala voluntad de los países desarrollados, explica cómo debería ser el acuerdo de París: ignorando la responsabilidad de las emisiones de los países del Norte, sin mecanismo de pérdidas y daños, flexible y sin metas obligatorias.

Al escucharlo, el público y el resto de activistas lo abuchean y toman la palabra, pidiendo que los países desarrollados “dejen de ser un obstáculo para un acuerdo real”. Señalan también las graves consecuencias del cambio climático que sufren los países más pobres, sin ser los principales causantes.

 2 Diciembre 2015 – Emisiones CERO al 2050

AccionCOP21-Dibujo0

Jóvenes líderes de algunos de los países más afectados por el cambio climático, como Nepal o Bangladesh, pidieron más ambición y un objetivo a largo plazo en el Acuerdo de París. La acción buscó dar apoyo al Fórum de Vulnerables al Cambio Climático, una alianza internacional de países que se ven muy afectados por las consecuencias del cambio climático.

En su intervención, los jóvenes se dibujaron círculos alrededor de los ojos para simbolizar el número cero, para pedir cero-combustibles fósiles en 2050, un objetivo necesario para mantener el objetivo de los 1,5 grados

El Forum adoptó el lunes la declaración Manila-París que pide la descarbonización de la economía, el 100% de energías renovables y mantener el incremento de la temperatura por debajo de 1.5 grados.

 2 Diciembre 2015 – Desinvertir en combustibles fósiles

AccionCOP21-Globo

Activistas de la organización 350.org pidieron a los líderes globales que dejen de invertir en combustibles fósiles. La acción se hizo frente a la reproducción de la Torre Eiffel de la COP21 y contaba con un globo enorme representando el CO2.

La acción precedió el anuncio de 350.org en el que 3,4 billones de dolares ya se han dejado de invertir en fondos de combustibles fósiles, cifra 50 veces mayor que hace un año. Según indicó la organización, las ultimas empresas que desinvirtieron fueron los bancos Morgan Stanley, Wells Fargo y ING.

 4 Diciembre 2015 – Dejen de subvencionar los combustibles fósiles

AccionCOP21-Dinausorio foto

Un grupo de activistas de Oil Change International captaron la atención de los negociadores temprano en la mañana, pidiéndoles que se hicieran fotos con dinosaurios y sosteniendo pancartas en contra los subsidios a los combustibles fósiles.

Según la organización, cada año el G7 y Australia dan mas de 80 billones de dólares en subsidios a combustibles fósiles, que podrían usarse para energías renovables, educación o asistencia sanitaria.

Puede descargar una interesante infografia aquí (en inglés).

 4 Diciembre 2015 – ¿Qué tan bajo puedes llegar?

AccionCOP21-Limbo 1.5

Los activistas jóvenes de la organización brasileña Engajamundo hicieron pasar por el limbo a los negociadores. Este baile intentaba representar el límite de incremento de temperatura a 1.5 grados que muchos países y organizaciones piden para el Acuerdo de París.

No sobrepasar los 1.5 grados es clave para muchas de las islas y zonas costeras, que se verán gravemente afectadas por el incremento del nivel del mar y es uno de los grandes temas de discusión en la COP esta semana.

 

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos de ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no reflejan la opinión oficial de la Unión Europea o de sus Estados miembros. La información y las opiniones expresadas en este sitio web es responsabilidad exclusiva de ConexiónCOP y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations