Dos científicos argentinos pariticiparán del sexto Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC)

El IPCC fue creado en 1988 por las Naciones Unidas y desde entonces publica informes periódicos.

(Foto: Douglas Scortegagna)

Juan Rivera y Lucas Ruiz, investigadores asistentes en el Ianigla (Conicet), participarán en la elaboración del sexto Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, en inglés). Para ellos, no sólo es una de esas oportunidades que pocas veces se presentan, sino que, sostienen, es la posibilidad de aportar su conocimiento para intentar cambiar el mundo.

El IPCC fue creado en 1988 por las Naciones Unidas y desde entonces publica informes periódicos. Ricardo Villalba, también investigador del Ianigla (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) integró el equipo que escribió el cuarto informe y que recibió el Premio Nobel de la Paz.

Juan Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, escribirá, junto con otras 17 personas, el capítulo que analiza el cambio climático a nivel de los procesos físicos de la atmósfera. Es decir, analizará qué modificaciones se producen en esta debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El objetivo, apuntó, es tratar de explicar el proceso atmosférico que tiene como resultado eventos extremos tales como lluvias intensas durante un corto período de tiempo u olas de calor. Y después, evaluar si es atribuible a un incremento en los GEI. “Lo que pasa en Mendoza desde el punto de vista climático tiene mucho que ver con el clima a nivel hemisférico. Yo tengo una visión del hemisferio sur. Ese va a ser mi aporte”, señaló Rivera, quien es el único argentino en el capítulo.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations