El cambio climático amenaza cada vez más al Patrimonio Mundial de la Unesco

Un estudio examinó el impacto del cambio climático en 31 sitios culturales y naturales de 29 países. Patrimonios culturales en Venezuela, Perú, Brasil, y Chile, son algunos de los sitios vulnerables en Latinoamérica. El documento fue elaborado por la Unesco en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

(Foto: Flickr Punki)

El Huascarán, Perú (Foto: Punki)

El cambio climático “se está convirtiendo rápidamente en uno de los riesgos más significativos para el Patrimonio Mundial”, según un informe divulgado este jueves en París, que examinó su impacto en 31 sitios culturales y naturales de 29 países inscritos en esa lista de la Unesco.

Puede descargar el informe aquí (en inglés).

Bienes tan emblemáticos como Venecia, en Italia; el monumento megalítico de Stonehenge, en el Reino Unido; las Islas Galápagos, en Ecuador; la Región floral del Cabo, en Sudáfrica; la ciudad portuaria de Cartagena de Indias, en Colombia; o el Parque Nacional de Shiretoko, en Japón, figuran entre los estudiados.

De Iberoamérica, Coro y su puerto, en Venezuela; el Parque Nacional Huascarán, en el Perú; el Bosque atlántico – Reservas del Sudeste, en Brasil, y el Parque Nacional de Rapa Nui, en Chile, son los otros sitios vulnerables incluidos en el informe “Patrimonio mundial y turismo en un clima cambiante”.

El documento fue elaborado por la Unesco en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Unión de Científicos Comprometidos (USC).

En él se resalta igualmente que la Isla de Pascua podría perder algunas estatuas debido a la erosión costera, mientras que en muchos de los principales arrecifes de coral del mundo se observa “una decoloración sin precedentes relacionada con el cambio climático”.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations