El comercio justo lucha contra el cambio climático

Se publicó el informe “Cambio Climático: la voz de los productores”, realizado por la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo (CLAC) con el apoyo de IDEAS en el que se muestran las experiencias y esfuerzos de pequeños productores de Comercio Justo en su lucha contra el cambio climático.

Foto: USAID

Foto: USAID

El cambio climático ha demostrado no ser justo. Los países en desarrollo son los que menos han contribuido a este creciente problema y son los que actualmente se encuentran más afectados. La búsqueda de nuevas técnicas de adaptación a estos cambios, sin perjudicar aun más al medio ambiente, parece ser una de las soluciones más adecuadas para hacer frente a estos nuevos retos. A diferencia del comercio convencional, el Comercio Justo apoya estas iniciativas al proporcionar a los productores del sur condiciones más justas de comercio que contribuyan a la prosperidad de sus familias y comunidades.

Los productores de Comercio Justo se afanan pues día a día en luchar contra el cambio climático. Proyectos de recuperación de suelos, generación de compost orgánico a partir de los residuos generados por el procesado de la caña de azúcar, de fomento de la biodiversidad o el desarrollo de medidas para el uso eficiente e igualitario del agua, avalan esta lucha.

Durante este año, organizaciones de pequeños productores y productoras de América Latina y el Caribe han experimentado los efectos del cambio climático de diversas formas: la rápida diseminación de enfermedades en el cultivo de café en el Sur de México, América Central y Perú. En Brasil la sequía y sol intenso durante la formación de frutos de café, seguidos de fuertes lluvias durante la época de secado, causaron la reducción del tamaño y la calidad de los frutos. La presencia de vientos intensos en el Caribe y en Colombia ha ocasionado la pérdida de parte de la cosecha de banano. La sequía, junto con las altas temperaturas seguidas de lluvias torrenciales en Costa Rica, ha afectado la producción de azúcar de la caña.

En este informe, productores de Chile, Costa Rica, República Dominicana, Colombia o Nicaragua, miembros de la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo (CLAC), narran distintas experiencias llevadas a cabo por sus comunidades para adaptarse y luchar contra los efectos del cambio climático con productos que se comercializan bajo el sello Comercio Justo Fairtrade.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations