El Niño y el cambio climático, responsables del caótico clima que viviremos este año

Un estudio publicado en ‘Nature’ asegura que los eventos extremos asociados a El Niño aumentarán en frecuencia debido al calentamiento global.

(Foto: Ana Guzzo)

(Foto: Ana Guzzo)

El año 2015 ha sido especialmente anormal con respecto al clima. Temperaturas sobre cero en el polo norte en pleno diciembre, la floración del desierto de Atacama o el huracán más fuerte jamás registrado son solo algunas de las anomalías de un año que, a falta de que se confirmen los datos, se convertirá además en el más caluroso desde que se tienen registros. Pero parece que esto no terminará aquí y que, en parte debido al fenómeno de El Niño, 2016 también será un año que marcará récords históricos.

“Ha sido un año tremendamente extraño”, afirma Manola Brunet, directora del Centro en Cambio Climático de la Universitat Rovira i Virgilli. Ahora bien, habría que puntualizar que solo se debería considerar extraño si nos olvidamos de la presencia del ser humano, ya que “sabemos que el clima está forzado por el hombre y este año, anormalmente cálido a escala global, confirma la realidad del cambio climático, ya que ha excedido los récords de El Niño de años anteriores”, explica Brunet.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations