Estudio en la Patagonia revela nuevos datos sobre la Edad de Hielo y el cambio climático

Expertos de diferentes universidades, entre ellas la U. de Magallanes, estudiaron el ADN de especies gigantes de la Edad de Hielo, concluyendo que desaparecieron producto del calentamiento global y la presencia de seres humanos.

Las especies gigantes de la Edad de Hielo, como el oso de cara cortada y el gato de dientes de sable, que vagaron por las llanuras de la Patagonia desaparecieron en una “tormenta perfecta” formada por el rápido calentamiento global y la presencia de seres humanos, según un nuevo estudio.

Una investigación del Centro para en ADN Antiguo (ACAD) de la Universidad de Adelaida de Australia, publicada en Science Advance, revela que solo cuando el clima se volvió más cálido, tiempo después de que los primeros humanos llegaran a la Patagonia, se produjo la muerte repentina de la megafauna.

“La Patagonia ha resultado ser la Piedra Rosetta” para entender ese periodo, indicó el director del ACAD y responsable del estudio Alan Cooper.

El estudio revela la interacción entre el impacto humano y el cambio climático hace unos 12.300 millones de años, un momento en el que la acción humana combinada con los cambios medioambientales llevaron al colapso, en unos pocos cientos de años, del ecosistema en el que vivían esos grandes animales.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations