INDC: Islandia y Serbia presentan sus planes de reducción de gases de efecto invernadero

Islandia plantea reducir 40% de sus GEI al 2030 en comparación con los niveles de 1990, mientras que Serbia reduciría 9,8% al 2030 en comparación con 1990.

(Fotos: Flickr).

(Fotos: Flickr).

Islandia hizo pública hoy su Contribución Nacional Determinada (INDC, por sus siglas en inglés) en la que se compromete a limitar sus Gases de Efecto Invernadero (GEI)  en 40% al 2030 en comparación con los niveles de 1990, una responsabilidad que será asumida de la mano con los acuerdos que se desarrollen con la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros, y que considera es ambiciosa, justa y transparente en cuanto a su esfuerzo se refiere.

Lea más: INDC: Diez razones por las que las contribuciones nacionales beneficiarán a la población.

El aporte de la nación, que fue presentado oficialmente hoy a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC),  plantea dentro de sus objetivos la participación continua en el Esquema de Emisión de la UE relacionadas al comercio y en caso no se llegue a un acuerdo de una entrega colectiva con la UE, Islandia determinará una entrega nacional por otros métodos y la comunicará oportunamente a la CMNUCC.

Los sectores de aplicación del plan de mitigación para la reducción de GEI están principalmente centrados en energía, procesos industriales, uso de productos, agricultura, uso de la tierra y silvicultura.

Contribución de Serbia

Por su parte, Serbia ha planteado reducir 9,8% de su GEI al 2030 en comparación con el nivel registrado en 1990. Para lograr la meta, indica que finalizará su plan de acción de frente al cambio climático en el 2017, el cual definirá con mayor precisión las actividades, métodos y plazos.

Serbia anuncia también que los impactos del cambio climático afectan con mayor grado a su agricultura, hidrología (en especial los ríos), sector forestal, salud humana y biodiversidad. Precisa también que, desde el 2000, los daños causados por eventos climáticos extremos superan los 5 mil millones de euros, y que más del 70% de los eventos fueron asociados a sequías y temperaturas altas, la segunda causa siendo las inundaciones.

La contribución de Islandia y Serbia, así como todas las demás presentadas a la fecha ante la CMNUCC, pueden ser consultadas en esta página web.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.
 

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations