(Foto: Thomas Couto)

(Foto: Thomas Couto)

La FIFA se ha convertido en la primera organización deportiva en respaldar la iniciativa Climate Neutral Now de la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Al sumarse a la campaña, la FIFA reafirma su voluntad de transformarse en una organización neutral en cuanto a emisión de gases de efecto invernadero antes del 2050. Para ello, tal y como hizo en Brasil hace dos años, medirá, reducirá y compensará todas sus emisiones derivadas de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.

“Cada persona y cada organización tiene que hacerse responsable del planeta en el que vivimos y dar ejemplo. El cambio climático es uno de los problemas más acuciantes de nuestra época y estamos orgullosos de comprometernos con esta causa. Más allá de este compromiso, también pretendemos sensibilizar y promover las buenas prácticas en la aplicación de estándares de sustentabilidad mediante el poder del fútbol”, ha explicado la Secretaria General de la FIFA Fatma Samoura, quien anunció la colaboración durante una ceremonia de entrega del compromiso en la sede de las Naciones Unidas (ONU) que puede verse en la página web de la televisión de la ONU.

La iniciativa Climate Neutral Now cuenta con el apoyo de una comunidad global de organizaciones dispuestas a transformar su funcionamiento para ser más respetuoso con el clima antes de la segunda mitad del siglo XXI. La campaña hace un llamamiento a todas las organizaciones y personas a que midan, reduzcan e informen sobre sus emisiones de gases invernadero y compensen aquellas que no puedan evitar mediante una reducción de emisiones certificada por la ONU. Esta iniciativa fue puesta en marcha en septiembre de 2015 por un grupo de organizaciones donantes, entre las que se encuentran Microsoft, Sony, adidas Group y Marks & Spencer.

“La cumbre sobre el cambio climático celebrada el pasado diciembre en París puso de manifiesto que los actores no gubernamentales —corporaciones, ONG y particulares— desempeñan un papel crucial en la lucha contra el cambio climático. Todos los sectores tienen su importancia, pero nos ilusiona el potencial de las organizaciones deportivas. Más de 1000 millones de personas siguieron la final del Mundial de 2014 en Brasil. En este tipo de organizaciones reside una inmensa capacidad de concienciar a los aficionados al deporte de todo el mundo, a la que hay que sumar el efecto de sus políticas internas”, explica la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), Patricia Espinosa.

Leer la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.