Las comunidades pobres en Miami necesitan más apoyo frente al cambio climático

Vecindarios latinos y afroamericanos de menos ingresos no tienen los recursos que tienen otras zonas como Miami Beach, pero esto podría cambiar si se les comienza a poner más atención.

Unas seis veces al año, varias áreas alrededor de Miami se inundan, aunque no hay ni una sola gota de agua cayendo del cielo. El problema no viene desde arriba, si no desde abajo: durante algunos días de marea alta, las aguas crecientes infiltran la piedra caliza porosa que existe bajo de casi todo el condado de Miami-Dade. La tierra mojada cede ante las aguas y éstas avanzan por las calles, sumergiendo a carros y llegando hasta las entradas de algunas casas.

Hoy en día esto es un estorbo para ciudadanos y propietarios de áreas específicas, pero con el aumento del nivel del mar esto podría significar un grave peligro, especialmente para comunidades pobres que no tienen recursos ni peso político en el condado de Miami-Dade. Estas comunidades, muchas veces latinas o afroamericanas, corren peligro de ser olvidadas en la conversación sobre el aumento del nivel del mar, dice Nicole Hernández Hammer, experta en Cambio Climático para el Sureste de Estados Unidos en la Unión para Científicos Preocupados.

“Yo fui sola en mi carro al vecindario de Shorecrest, en Miami, donde la mayoría de gente son latinos de bajos ingresos”, dice Hernández Hammer. “Ahí no existe la infraestructura que hay en áreas ricas, como Miami Beach. Hablé con residentes y me dijeron que sus automóviles se estaban inundando, y vi que estaban caminando a través del agua, que está muy sucia y puede ser un grave peligro, ya que puede generar infecciones. Nadie les viene a decir que es muy peligroso caminar por el agua, ni que deben de estacionar sus autos fuera de esta calle”.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations