Las cuatro amenazas del cambio climático a los océanos

El cambio climático también afecta a los mares y océanos. La evidencia científica da cuenta de una serie de importantes modificaciones del medio marino a lo largo de los últimos años. Estos cambios pueden agruparse en cuatro fenómenos: calentamiento, acidificación, desoxigenación y desertificación.

Principales amenazas del cambio climático a los océanos (pasar el mouse por la foto para activar la imagen interactiva). Elaboración: Claves21

El Quinto Informe del Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC) señala: “La acidificación de los océanos plantea riesgos sustanciales para los ecosistemas marinos, especialmente los ecosistemas polares y los arrecifes de coral, asociados con impactos en la fisiología, el comportamiento y la dinámica de las poblaciones de las distintas especies, desde el fitoplancton a los animales superiores” Y agrega: “Hay motores que actúan simultáneamente, como el calentamiento y la acidificación de los océanos, que pueden dar lugar a impactos interactivos, complejos y amplificados para las especies y los ecosistemas”.

El IPCC también menciona los “niveles decrecientes de oxígeno” y alerta que estos cambios en los océanos pueden tener “consecuencias perjudiciales para la pesca y los medios de subsistencia”. “Las aguas hoy son un 30 por ciento más ácidas que antes de la revolución industrial y ese valor se duplicará al año 2100″.

La doctora en Ciencias de la Atmósfera Matilde Rusticucci, una de las autoras del Quinto Informe del IPCC, le explicó a Claves21 que a consecuencia del aumento de la temperatura, “el nivel medio del mar ha aumentado sistemáticamente desde mediados del siglo XIX hasta el presente”.

Por su parte, el doctor en Oceanografía Osvaldo Ulloa, investigador y docente chileno de la Universidad de Concepción (Chile) dialogó con Claves21 durante un taller para periodistas ambientales sobre conservación marina organizado por Earth Journalism Network y la Fundación Bertarelli en Viña del Mar. Ulloa fue terminante: “Estamos cambiando a los océanos“.

Consultado por esos cambios, el Dr. Ulloa enumeró: “Los cambios observados son el calentamiento, la desertificación en los giros centrales, la desoxigenación y la acidificación”. También destacó la sobrepesca, como una amenaza para los ecosistemas marinos.

“Los océanos absorben parte del dióxido de carbono (CO2) liberado a la atmósfera. A mayor COabsorbido, los océanos se vuelven más ácidos. Bajó el pH de las aguas y hoy son un 30 por ciento más ácidas que antes de la revolución industrial y ese valor se duplicará al año 2100”, pronosticó.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations