Las diferencias que existen entre un mundo 1,5 o 2ºC más cálido

Un estudio evalúa los impactos del cambio climático con ambos niveles de temperatura.

El Acuerdo de París sobre el cambio climático, sellado en diciembre pasado en la capital francesa, tiene como objetivo que a final de siglo la temperatura del planeta quede «muy por debajo de los 2ºC» con respecto al nivel preindustrial, al tiempo que los países se comprometen a hacer esfuerzos para que no supere los 1,5ºC, reconociendo que este límite reducirá significativamente los riesgos e impactos del cambio climático.

Puede parecer que la diferencia entre un límite de temperatura y otro es cuestión de matices, pero los científicos advierten de que las diferencias entre los impactos pueden ser sustanciales. Según un estudio publicado en la revista «Earth System Dynamics», presentado durante la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias, un incremento adicional de 0,5ºC significaría que el nivel del mar aumentaría 10 centímetros más de aquí a 2100; olas de calor más largas, y que todos los arrecifes de coral tropicales estarían en riesgo.

El equipo, con investigadores de Alemania, Suiza, Austria y Países Bajos, hace una evaluación de los impactos clave del cambio climático con ambos niveles de temperatura, incluyendo los fenómenos extremos, la disponibilidad de agua, el rendimiento de los cultivos agrícolas, el aumento del nivel del mar y el riesgo de pérdida de los arrecifes de coral. «Encontramos diferencias en todos y cada uno de los impactos que hemos considerado», señala Carl Schleussner, asesor científico en Climate Analytics, un «think tank» climático con sede en Berlín.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations