Las negociaciones en Bonn del lunes 8 de junio

Un taller sobre políticas climáticas con enfoque en género y una reunión para conocer experiencias sobre la creación de las INDC fueron algunos de los importantes eventos que se desarrollaron en el octavo día de las negociaciones en Bonn. Las Partes tienen solo tres días para presentar un texto avanzado y que contenga las posiciones de los diferentes grupos.

(Foto: IISD).

(Foto: IISD).

Ayer se desarrolló el octavo día de las negociaciones en la Conferencia Climática de Bonn. Por la mañana el grupo de Trabajo de la Plataforma de Durban para  una Acción Reforzada (ADP, por sus siglas en inglés) hizo un balance del progreso y se intercambiaron puntos de vista sobre el proyecto de decisión 1/CP.21, llamado también “El paquete de París”. Los negociadores de construcción y tecnología se reunieron en la tarde, al igual que los de transparencia y preámbulo.

El Órgano Subsidiario de Ejecución (SBI, por sus siglas en inglés) se reunió por la mañana junto al Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTA, por sus siglas en inglés), y convocaron a consultas a lo largo del día. Por la mañana también se desarrolló un taller de sesiones de política climática con un enfoque en género.

ADP

El Co presidente Ahmed Djoghlaf anunció que se seguirá trabajando para facilitar el apoyo entre los negociadores, teniendo en cuenta que la consistencia entre los grupos dependerá de las partes que han solicitado apoyo. Muchas partes acogieron con satisfacción la confianza construida durante la primera semana, pero hay preocupación por el ritmo lento de las negociaciones. La Unión Europea y Estados Unidos destacaron que la secretaría de la Convención tuvo posibilidad de desarrollar la mayor parte del trabajo editorial.

Sudán, por el grupo africano, subrayó la necesidad de tener mayor claridad y orientación sobre el modo de trabajo, incluyendo la promoción de la coherencia entre los grupos facilitadores; sostuvo también que debe de existir identificación de temas y conceptos clave; y un proceso conducido por las Partes.

La sesión de capacitación y desarrollo se centró en la justificación de la creación de mecanismo de fomento de capacidades. China, por el G-77 / China, Liberia, y Suazilandia, indicaron que se necesita un enfoque más estructurado.

Sobre la sesión de tecnología, el grupo africano explicó la necesidad de proporcionar una estrategia para guiar un mecanismo tecnológico, India pidió que se abordaran las barreras creadas por los derechos de  propiedad intelectual.

SBSTA/SBI (ÓRGANOS SUBSIDIARIOS) 

Reunión para el fomento de capacidades

Durante la Cuarta Reunión de la Plataforma de Durban sobre el Fomento de Capacidades, representantes de México, Ghana, Indonesia, Gabón, Brasil, Vietnam, Chile y Etiopía compartieron experiencias en la preparación de las INDCs, en particular cuanto al proceso técnico, la construcción institucional y las fundaciones políticas para el desarrollo de las contribuciones, entre otros.

Taller sobre clima con enfoque en género

Verónica Nonhlanhla Gundu (Zimbabwe) moderó la primera parte del taller centrándose en mitigación, desarrollo y transferencia de tecnología. Los panelistas presentaron definiciones y ejemplos de políticas sobre el clima con enfoque de género, incluso en transporte público, REDD+, financiamiento climático y energía renovable. También se analizó, entre otros, el papel de la mujer en la instalación y reparación de sistemas de uso solar en Mozambique y en la gestión forestal en Ecuador. Para trabajos futuros, los participantes pidieron: la compilación de un glosario de términos asociados a temas de género, una medición de resultados, así como orientación metodológica para integrar el enfoque de género en los asuntos de mitigación y tecnología.

En los pasillos 

Con la llegada de muchos nuevos delegados a la segunda semana de Bonn, se habla de una convergencia generalizada para lograr un texto para el nuevo acuerdo. También se emitieron comentarios sobre el trabajo del grupo ADP, dado que parece estar creciendo el sentido de urgencia y muchas partes están buscando la manera de coger el ritmo.

Puede revisar también el análisis que realiza diariamente TckTckTck (en español).

Recuerde que puede leer el resumen del Earth Negociations Bulletin (boletín diario en inglés) en este enlace.

  Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información. 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations