Las negociaciones en Bonn del miércoles 10 de junio

En el penúltimo día de la cumbre alemana, los delegados discutieron la forma de hacer más claro el texto que espera hacerse público hoy, y reforzaron temas como mitigación y financiamiento.

(Foto: IISD).

(Foto: IISD).

En la penúltima sesión de la conferencia climática de Bonn, los grupos de trabajo del Grupo de Trabajo de la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada  (ADP, por sus siglas en inglés) trabajaron en distintos temas: la ambición pre 2020, mitigación y finanzas, así como implementación de los planes de lucha contra el cambio climático.

Al respecto, un numeroso grupo de países pidió hacer acercamiento balanceado a estos planes, incluyendo acciones de adaptación y el establecimiento de metas a corto y largo plazo en la estabilización de la temperatura y los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

La Unión Europea destacó que en las negociaciones no se incluya una transición justa a economías bajas en GEI y equidad de género.

Lea más: ¿Qué vínculos hay entre género y cambio climático?

El Grupo de trabajo para la ambición pre 2020 (workstream 2), la G-77/China, Colombia y Bangladesh, notaron que no se han incluido en la discusión elementos como el conocimiento y prácticas de los indígenas, y la diversificación de la economía y la medición de respuestas.

En cuanto a mitigación, varias Partes coincidieron con Brasil en su propuesta de poner más claras las opciones de diferenciación. Además de ello, AILAC enfatizó en que el acuerdo debe incluir principios, responsabilidades y una meta a largo plazo en la temperatura que se espera mantener en el planeta.

Lea más: ¿Cuál es el rol de la creatividad en la mitigación del cambio climático?

Estados Unidos sugirió que en las decisiones que tomarán las Partes deberán estar incluidos temas como la neutralidad de carbono, estrategias de desarrollo bajo en emisiones y un objetivo a largo plazo para mantener la temperatura en un nivel esperaba.

SBSTA/SBI (Órganos subsidiarios)

Los grupos consideraron incluir en las conclusiones del texto borrador las contribuciones del IPCC y de otros expertos del SED, las contribuciones nacionales determinadas enviadas por las partes, entre otros.

En los corredores

A solo un día del final, los negociadores y delegados se preguntaban cómo será el resultado en Bonn y, sobre todo, cómo podrá medirse el éxito de esta sesión. Y aunque muchos convinieron que no se trata de una cantidad de páginas, también sintieron que todavía hay un largo camino para lograr que el Texto de Ginebra sea el Acuerdo de París.

Puede revisar también el análisis que realiza diariamente TckTckTck (en español).

Recuerde que puede leer el resumen del Earth Negociations Bulletin (boletín diario en inglés) en este enlace.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información. 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations