Las negociaciones en Bonn del sábado 6 de junio

Durante el sexto día de las negociaciones en la Conferencia Climática de Bonn, se reunieron entre otros los grupos de mitigación y adaptación. También se evalúo el tema de la transferencia de tecnología. Un texto simplificado que una las opiniones e inquietudes de todos los países, es la meta que se quiere lograr a corto plazo.

(Foto: IISD).

(Foto: IISD).

El sábado continuaron las negociaciones en Bonn y el grupo de Trabajo de la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP, por sus siglas en inglés) convocó en la mañana a los negociadores de adaptación y mitigación; por la noche los grupos de finanzas, tecnología, aplicación, cumplimiento y transparencia estuvieron en sesión. La Reunión Técnica de Expertos (TEM) sobre la eficiencia energética en el entorno urbano, el Órgano Subsidiario de Ejecución (SBI, por sus siglas en inglés) y el grupo de Evaluación Multilateral (SBSTA, por sus siglas en inglés) continuaron sus labores a lo largo del día. Por la mañana el Comité Permanente para Finanzas (SCF, por sus siglas en inglés) llevó a cabo un taller sobre la información financiera.

ADP

El grupo de mitigación se centró en el apartado 21 sobre los compromisos, contribuciones y acciones. El co facilitador Franz Perrez propuso identificar y documentar los conceptos de cada sub-párrafo. Entre otros,  Brasil identificó la fuerza legal del acuerdo, la diferenciación y  las referencias a los artículos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) como conceptos clave; India hizo hincapié en las responsabilidades históricas.

El grupo de adaptación se centró en tres propuestas de agrupación provenientes respectivamente del G77, de China junto a la Unión Europea, y de un grupo conformado por Australia, Canada, Japón, Nueva Zelanda, Noruega y Estados Unidos. Después de un largo debate se acordó identificar los sub-temas de cada párrafo, los cuales serían identificados en una tabla de trabajo. Unos países expresaron inquietudes cuanto a la metodología, que podría generar incoherencias. Chile con el apoyo de Estados Unidos sostuvo que, mientras los grupos avanzan a diferentes velocidades, comparten un objetivo común: hacer que el Texto de Ginebra sea más viable.

El grupo de tecnología fue presidido por el co facilitador Tosi Mpanu Mpanu. Las partes acordaron consolidar el párrafo 132.5 en el que los países en desarrollo evalúan sus necesidades tecnológicas con el apoyo de los países desarrollados. Estados Unidos y la India pidieron conversar sobre los derechos de propiedad intelectual y una meta de tecnología a largo plazo. Nueva Zelanda se opuso a una meta a largo plazo, explicando que la tecnología se entiende mejor como un facilitador para lograr el objetivo de la Convención. Los países acordaron continuar debatiendo sobre las cuestiones planteadas.

En el grupo de finanzas, varias Partes propusieron diferentes ajustes al texto de negociación. En el grupo de aplicación, cumplimiento y transparencia, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas sobre las propuestas presentadas por Australia, la Unión Europea, AILAC, y el Grupo de Países en Desarrollo de Ideas Afines (LMDC por su siglas en inglés).

Eficiencia Energética

Continuó la Reunión Técnica de Expertos (TEM) sobre la eficiencia energética en el entorno urbano. Los tres temas principales del debate fueron la iluminación y los sistemas de energía en las ciudades, la eficiencia energética de los edificios, y el transporte urbano sostenible.

SBSTA/SBI (ÓRGANOS SUBSIDIARIOS) 

Se llevó a cabo un taller sobre los reportes de información financiera para los países que conforman el Anexo I, en el cuál los participantes observaron una falta de transparencia cuanto a las finanzas climáticas, y vincularon el tema a los debates sobre transparencia de la ADP.

EN LOS PASILLOS

Según el Earth Negociations Bulletin, los resultados de la primera semana fueron desiguales. Los grupos de trabajo sobre el texto de negociación del ADP siguen avanzando a diferentes ritmos, y en los dos últimos días se sometieron una docena de propuestas sobre como reorganizar el texto de negociación del ADP para el nuevo acuerdo global. Un delegado afirma que espera que la pausa del domingo sirva para “reagrupar nuestros pensamientos, así como reagrupar nuestro texto”.

Puede revisar también el análisis que realiza diariamente TckTckTck (en español).

Si desea revisar los discursos en el día inaugural, puede verlos en este enlace.

Recuerde que puede leer el resumen del boletín del ENB con los aportes de los países (en inglés) en este enlace.

 Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información. 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations