México lanza “calculadora” para conocer escenarios energético y climático en 2050

La calculadora mexicana parte de una aplicación similar lanzada por el Reino Unido, que también ha sido adaptada en otros 25 países.

(Foto: Nacho Pintos)

(Foto: Nacho Pintos)

Los mexicanos cuentan con una aplicación en internet para conocer los distintos escenarios que le esperan al país en materia energética y climática en 2050, informó la Secretaría de Energía.

México tiene el reto de lograr que en 2050 las fuentes renovables ocupen el 50 por ciento de la matriz eléctrica para reducir el uso de combustibles fósiles y de disminuir a la mitad los gases de efecto invernadero (GEI) que se registraron en el año 2000, apuntó el director de Eficiencia y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía, Santiago Creuheras.

Mediante la “Calculadora México 2050” cualquier persona puede crear escenarios en torno a la demanda y oferta de energía y su impacto en la reducción de las emisiones de GEI, explicó por su parte el consultor independiente Fernando Olea, uno de los expertos que intervino en el desarrollo de la herramienta.

“Se trata de informar cuál es la situación en temas energéticos y climáticos del país hacia los siguientes 35 años. Es muy didáctica porque permite a cada usuario explorar las diferentes medidas y ver que la primera conclusión para alguien que no está muy metido en el tema es que no hay una sola solución”, dijo Olea en la presentación.

Lea la noticia aquí.

 Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations