Patricia Espinosa: Nueva responsable de cambio climático de la ONU aboga por no bajar la guardia

Su principal cometido cuando sustituya a partir de julio en el cargo a la costarricense Christiana Figueres será tender puentes y facilitar acuerdos entre todos los países para la ratificación y la implementación del Acuerdo de París.

La excanciller mexicana Patricia Espinosa, designada máxima responsable de la ONU contra el cambio climático, subrayó la elevada concienciación política ante el calentamiento global plasmada en el Acuerdo de París, pero pidió no bajar la guardia. “Vamos por el buen camino, pero no hay que aflojar”, manifestó Espinosa en una entrevista con Efe tras ser nombrada el miércoles por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Su principal cometido cuando sustituya a partir de julio en el cargo a la costarricense Christiana Figueres será tender puentes y facilitar acuerdos entre todos los países para la ratificación y la implementación del Acuerdo de París, adoptado el pasado diciembre.

El acuerdo fijó como objetivo que el aumento de la temperatura media mundial a final de siglo se sitúe “muy por debajo” de los 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales e intentar que no rebase los 1,5 grados y todavía debe ser ratificado a nivel nacional por la mayoría de los cerca de doscientos países que lo firmaron.

No obstante, la diplomática mexicana, embajadora de su país en Alemania, se mostró optimista, convencida de que la lucha contra el cambio climático se encuentra ya entre las prioridades políticas de la comunidad internacional.

“La realidad del cambio climático es tan clara y nos está afectando de una manera tan determinante que va a ser muy difícil que ese nivel de conciencia cambie”, apuntó.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations