Portugal: cuatro días seguidos sólo con energías renovables

Portugal se ha convertido en el primer país de la Unión Europea en lograr el hito de cubrir todas sus necesidades de electricidad durante cuatro días seguidos haciendo uso exclusivo de las energías renovables.

Parque eólico, Serra da Lousã, Portugal (Foto: CorreiaPM)

Parque eólico, Serra da Lousã, Portugal (Foto: CorreiaPM)

Desde las 06h45 del sábado 7 de mayo y hasta las 17h45 del miércoles 11, Portugal se alimentó exclusivamente del viento, el agua y el sol. En total, 107 horas según el análisis de datos oficiales del gobierno.

Según los expertos, el país ha podido capitalizar las inversiones realizadas recientemente en energía eólica y en las hidroeléctricas, gracias a una buena gestión y unas condiciones meteorológicas favorables.

En la primera parte de este siglo, menos del 1% de la producción de electricidad de Portugal provenía de la energía eólica. En 2012, esa cifra era del 20%.

En una entrevista concedida a euronews, Jean-François Fauconnier, coordinador de políticas renovables de la red europea de acción climática (CAN), declaraba: “Es realmente extraordinario para Portugal porque ha encadenado cuatro días y no solamente un fin de semana. Lo ha logrado un lunes, un martes y parte del miércoles, cuando la industria está funcionando a pleno rendimiento. Algunos Estados miembros, como España, Dinamarca o Alemania, han logrado acercarse a ese nivel, pero brevemente.”

Lea la nota aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations