Posiciones de los países de América Latina y el Caribe sobre el nuevo acuerdo climático de la COP21

Las posturas de estos países dependen de su nivel de vulnerabilidad ante el cambio climático y de su orientación política, pero comparten ciertas temáticas en común.

(Foto: Flick lcrf)

(Foto: Flick lcrf)

A pesar que no tener una gran responsabilidad histórica ante la problemática del cambio climático global, la región de América Latina y el Caribe siempre ha mantenido una participación constante y un rol activo en las negociaciones hacia un acuerdo climático global. Sin embargo, debido a su diversidad de intereses y capacidades, mantienen posiciones heterogénea de cara a la COP21 y forman parte de diferentes grupos de negociación de la CMNUCC.

Las posturas de estos países dependen de su nivel de vulnerabilidad ante el cambio climático y de su orientación política, pero comparten ciertas temáticas en común: solicitan una reducción equilibrada de emisiones; sus compromisos nacionales presentan medidas de adaptación al cambio climático; y, requieren de un apoyo en transferencia tecnológica, financiera y de capacidades de los países desarrollados.

A continuación una descripción general de estas posiciones:

Brasil
  • A nivel regional, Brasil es un actor central porque sus emisiones de GEI, junto a las de México, representan más de la mitad de las emitidas en América Latina y el Caribe.
  • Con respecto a sus compromisos de mitigación, el país prevé una reducción de emisiones del 37% para el año 2025. Así, la iNDC brasilera incopora acciones prioritarias en cuanto a la disminución de la deforestación ilegal, restauración y reforestación de la Amazonía.
  • Las emisiones de Brasil en el año 2012 habían caído un 41% respecto al 2005, según señala un informe del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Por lo tanto, se ha fijado ese año como punto de referencia para sus contribuciones, ya tiene prácticamente tiene cubierta la meta que se ha propuesto.
​Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC)
  • Se constituyó como grupo formal de negociación en la COP18 de Doha en 2012 y está integrado por Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y Paraguay. Su visión se basa en que es posible conciliar el desarrollo con una reducción significativa de las emisiones de GEI.
  • Apuestan por el incremento de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y por los proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+).
  • ​Entre las propuestas más relevantes realizadas a nivel nacional por parte de sus integrantes, destaca la ambiciosa meta de Costa Rica, que pretendía convertirse en el primer país del mundo con un balance final de emisiones igual a cero –neutralidad de carbono –, para el año 2021. Sin embargo, en la actualidad el país ha aplazado esta meta hasta el año 2100.
México
  • México es otro de los actores significativos de la región y ha asumido un papel de intermediación entre los “países desarrollados” y los “países en desarrollo”. Mantiene una posición de afinidad con el AILAC, aunque pertenece al Grupo de Integridad Ambiental del que también son miembros Suiza, Corea del Sur, Mónaco y Liechtenstein.
  • Fue el primer país latinoamericano en presentar su iNDC, con la cual se comprometió a reducir en 25% sus emisiones al 2030, por debajo de los niveles alcanzados en el 2000, una cifra que puede elevarse a 40% en caso de recibir apoyo internacional.
  • Su Contribución incluye planes para la adaptación al cambio climático o, así como un objetivo de reducción de carbono negro u hollín. Revisa su informe completo aquí.
Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)
  • Compuesto por once países entre los que destacan Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua. Para este bloque la distinción entre “países desarrollados” y “países en desarrollo” es fundamental, ya que consideran que los compromisos adoptados por los países del Sur Global no deben obstaculizar su derecho al desarrollo.
  • Posiciones: a favor de limitar el incremento global de temperatura a 1,5ºC y critican los mercados de carbono como mecanismos adecuados para frenar el calentamiento global.
Colombia
  • Colombia reconoce la situación de vulnerabilidad y exposición frente a los impactos del cambio climático. Frente a ello plantea reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% con respecto a las emisiones proyectadas para el 2030.
  • El país plantea la disminución de la deforestación y considera a las áreas protegidas como solución natural para enfrentar el cambio climático.
  • En su iNDC propone estrategias de adaptación, considerando esta meta como un tema de seguridad nacional. Por ello, se estableció que el país enfocará sus esfuerzos al 2030 en metas globales orientadas a aumentar su resilencia, como las del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), la Agenda de Desarrollo 20130, la Convención de Lucha contra la Desertificación (CNULD) y el Marco de Acción de Sedai 2015-2030. Revisa el informe de iNDC de Colombia aquí.
Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS)
  • Este grupo está conformado por 39 países insulares, de los cuales 16 pertenecen a la región de América Latina y el Caribe como Jamaica, Bahamas, Haití y República Dominicana, entre otros. Dada su extrema vulnerabilidad frente al cambio climático, su posicionamiento es de los más ambiciosos. Por ejemplo, el pasado mes de septiembre demandaron una moratoria mundial a las nuevas minas de carbón.
  • Los Estados de AOSIS exigen que el aumento de la temperatura global sea menor a 1,5ºC.
  • Según estos países, un elemento central en las negociaciones de París es avanzar en el mecanismo que canalice las pérdidas y daños por el cambio climático, ya que la transferencia financiera supone un requisito indispensable para su adaptación. Además, demandan la creación de un plan para abordar daños irreversibles y permanentes.

 

Fuente: COP20

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations