Presentan la Agenda de Acción Lima-París en Bonn

En el primer día de la Conferencia sobre Cambio Climático que tiene lugar en Bonn, los cuatro socios de la Agenda de Acción Lima-París —Perú, Francia, el Equipo de apoyo sobre Cambio Climático del Secretario General de Naciones Unidas y la Secretaría de la CMNUCC— informaron a los delegados sobre sus planes para amplificar la riqueza de la acción climática global que ya está en marcha.

externa-webinar-negociaciones-bonn

En el primer día de la Conferencia sobre Cambio Climático que tiene lugar en Bonn, los cuatro socios de la Agenda de Acción Lima-París —Perú, Francia, el Equipo de apoyo sobre Cambio Climático del Secretario General de Naciones Unidas y la Secretaría de la CMNUCC— informaron a los delegados sobre sus planes para amplificar la riqueza de la acción climática global que ya está en marcha.

Durante su intervención, Laurence Tubiana, representante especial para la Conferencia sobre Cambio Climático de París, explicó que el objetivo de la Agenda de Acción Lima-París es demostrar que la transformación mundial hacia una economía baja en carbono está en marcha y que puede acelerarse después de París.

A menos de dos meses para la COP21, la Sra. Tubiana dijo que los actores estatales y no estatales están respondiendo al llamado para que París sea una COP orientada a la acción.

Las iniciativas cooperativas de acción climática están aglutinando a nuevos miembros y estableciendo objetivos ambiciosos. Los miembros de la Agenda de Acción han analizado más de 100 iniciativas, de las cuales 30 ya están registradas en la página web de la Agenda de Acción Lima-París. Un ejemplo es la iniciativa Alianza Global para la Iluminación Eficiente (En.Lighten), que está acelerando la sustitución de bombillas incandescentes por otras más eficientes con el apoyo de más de 60 gobiernos y regiones. Una transición a una iluminación más eficiente tanto conectada como desconectada de la red podría ahorrar a escala mundial más de 140.000 millones de dólares y reduciría las emisiones de CO2 en 580 millones de toneladas cada año.

organizersofthelpaafocus

Las compañías están asumiendo nuevos compromisos de cara a la COP que están mostrando en la plataforma NAZCA. La mitad de los 4.279 compromisos contenidos a día de hoy en NAZCA fueron emitidos por empresas y de ellos, el 60% son compromisos individuales. El valor de estas compañías equivale al PIB de Japón, Alemania y Francia juntos.

Durante el último año se ha visto una creciente movilización por parte de los gobiernos subnacionales, con más de 1.700 compromisos individuales en NAZCA, de 582 ciudades y 98 regiones o estados. Más de 10 iniciativas tienen fuertes compromisos, incluyendo el Compact of Mayors, la Declaración de Nueva York sobre los Bosques, la Alianza de Ciudades Carbono Neutrales, el Pacto de los Estados y Regiones y el Pacto de los Alcaldes.

Las organizaciones de la sociedad civil también son parte de la dinámica de la Agenda de Acción Lima-París participando en un gran número de iniciativas. Es el ejemplo de los grupos de fe o las universidades con recursos financieros que se están comprometiendo públicamente a invertir en energías renovables y eficiencia energética.

Rómulo Acurio, el representante adjunto de Perú para el Cambio Climático, habló sobre los eventos de la Agenda de Acción durante la COP21 en París. Dijo que durante las dos semanas de la Conferencia se presentarán los grandes cambios que impulsarán la transformación y se mostrarán iniciativas concretas de la Agenda de Acción que contribuyen a ese cambio. Durante esta serie de eventos también se evaluará el progreso de las iniciativas lanzadas en la Cumbre del Clima de 2014, se mostrarán nuevas iniciativas de cooperación y se presentarán resultados concretos.

El 5 de diciembre durante el Día de Acción de la Agenda de Acción Lima-París, líderes no estatales presentarán su visión sobre el futuro.

Halldor Thorgeirsson, el director de Estrategia de la Secretaría de la CMNUCC, dijo que es importante que el nuevo acuerdo universal ofrezca el mensaje de que hay una fuerte dirección, porque a largo plazo será la dirección la que movilizará la acción. Agregó que el Día de Acción será una oportunidad para centrarse en los actores que van a hacer la transformación mundial hacia una economía baja en carbono.

Artículo publicado originalmente en la web de la CMNUCC.

 

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations