Radar Climático – Agosto: Lo que dice la prensa digital de América Latina



TEMA DESTACADO

Cambio climático sería una de las causas
del incendio más grande en California

En agosto el radar analizó cerca de 300 noticias sobre cambio climático. Varios medios online se centraron en informar sobre la relación entre el cambio climático y el incendio en el norte de California – considerado el más grande que se haya registrado en la región, y que dejó alrededor de 10 muertos y más de 20.000 personas evacuadas. –. El diario costarricense La Nación y la versión online de Clarín explicaron que los incendios propalados fueron avivados por la vegetación seca, las altas temperaturas, y el viento, pero además el cambio climático genera que la temporada de incendios sea más larga y severa. El Heraldo indicó que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, atribuyó el incendio a las malas leyes ambientales, sin embargo, se recordó que el mandatario fue duramente criticado por haber retirado a EE. UU. del Acuerdo de París.

INDICADOR DEL RADAR CLIMÁTICO

De las 68,062 analizadas en agosto, 0.5% están relacionadas al cambio climático, de las cuales un 0.4% mencionan el tema y un 0.1% se centran en cambio climático.

Gráfico comparativo del mes


Indicador que mide y compara mes a mes el porcentaje de noticias sobre cambio climático que publican los medios. Distingue las noticias que solo mencionan “cambio climático” de las que se dedicaron exclusivamente al tema.

RÁNKING DE MEDIOS

El ranking representa el porcentaje total de noticias de cambio climático publicadas en cada medio.

CIFRA DEL MES


La Estrella informa que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) realizó la segunda colocación de bonos verdes por un monto de $30 millones y a un plazo de cinco años. Estos bonos forman parte del Programa de Emisión de Bonos Verdes destinado a promover el financiamiento de proyectos con alto impacto ambiental y social en la región.

ENFOQUE ENERGÍA


En el 2040 Noruega usaría aviones eléctricos
El Observador indicó que en el 2040 todos los vuelos que se hagan en Noruega y que sean de corta distancia se realizarán en aviones eléctricos. Es una de las promesas de mayor alcance que se han hecho para reducir la contribución de la aviación a las emisiones de gases de efecto invernadero. También serán más silenciosos y, si se puede reducir el peso de las baterías, es probable que sean más ligeros, lo que implica menos energía.

LA NOTICIAS QUE FUERON TENDENCIA
La Tierra está en riesgo de caer en un estado invernadero irreversible
Alrededor de 7 noticias explicaron que el planeta necesita urgentemente una transición a una economía resiliente y baja en emisiones. El Comercio resalta que la contaminación por combustibles fósiles amenaza con empujar a la Tierra hacia un duradero y peligroso estado “invernadero”. Los investigadores sugieren que el punto de inflexión podría producirse una vez que la Tierra se caliente y la temperatura suba 2° Celsius.
El cambio climático causaría olas de calor en Europa
Varias noticias hicieron mención a la ola de calor que atraviesan varios países de Europa que alcanzaron o excedieron los 40°C. El diario argentino La Nación explica que las autoridades europeas ven una clara relación entre el calor inusual y el calentamiento global que afecta al planeta, prediciendo incluso, veranos mucho más calurosos en el futuro.
LO QUE DEBES SABER
Del 17 al 20 de octubre se llevará a cabo en Santiago de Chile La 2da Semana del Clima: Juntos Contra el Cambio Climático. El evento busca difundir y presentar las diferentes opciones que existen para enfrentar los riesgos que actualmente se perciben como consecuencia del cambio climático. La Fundación Konrad Adenauer y el Centro Democracia y Comunidad con el apoyo de Telefónica Chile organizan el evento.
Conoce más información aquí.
Conozca nuestra metodología de análisis cualitativo y cuantitativo haciendo clic aquí

Puede revisar el Radar Climático enero aquí , de febrero aquí, marzo aquí y abril aquí, y mayo aquí, junio aquí y julio aquí.

Conozca más sobre la Fundación Konrad Adenauer Stiftung – Twitter/Facebook

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático
2018
El radar de enero El radar de febrero El radar de marzo Especial: Ley Marco de cambio Climático El radar de abril El radar de mayo Especial: América Latina avanza para frenar el uso de plásticos El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de septiembre El radar de octubre Especial: Informe del IPCC Especial: G-20 Suscríbete para recibir el radar de noviembre
2017
El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre El radar de noviembre Especial: Noticias que fueron tendencia en el 2017

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations