Nuestra biodiversidad en crisis: Conoce todos los detalles

La Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), patrocinada por varias agencias de Naciones Unidas, presentó a inicios de mayo el Informe de Evaluación Global sobre Biodiversidad. El Tiempo explicó que, de un estimado de 8 millones de especies animales y plantas existentes en el mundo, alrededor de 1 millón estarán en peligro de extinción en las próximas décadas si no hacemos un cambio radical en los métodos de producción y consumo. En un reportaje publicado por El Comercio y recogido de Mongabay Latam se da cuenta que las causas directas de la destrucción en el planeta son los cambios en el uso de la tierra y el mar, la explotación directa de organismos, el cambio climático, la contaminación, entre otros. Clarín resalta que el informe de IPBES explica que la pérdida de especies se está acelerando a un ritmo cientos de veces mayor que en el pasado, y que medio de millón de especies terrestres tiene un hábitat insuficiente para su supervivencia a largo plazo.

Conoce el informe a detalle

En la página oficial de IPBES puede conocer el informe original. Aquí accederá a la nota de prensa, y aquí podrá obtener materiales exclusivos (fotos y videos) e información detallada de la evaluación global sobre la biodiversidad.

Escucha el reportaje

En la web de Naciones Unidas se puede acceder a un reportaje multimedia. A través de audios, y textos se dan a conocer datos sobre el informe. Por ejemplo, se resalta que la población humana global ha aumentado de 3,7 a 7,6 billones desde 1970 de manera desigual en todos los países y regiones, lo que tiene implicaciones para la degradación de la naturaleza.

La degradación de la biodiversidad en gráficos

La BBC explicó a través de gráficos la alarmante degradación de la biodiversidad.

El diario resalta que no se sabe con exactitud la cantidad de animales y plantas que existen en el mundo, pero la mayoría optan por indicar que existen alrededor de 11 millones de especies. Además sostienen que la tierra se dirige a un evento de extinción masiva, el sexto en los últimos 500 millones años.

La extinción de un millón de especies

A través de 4 fotografías, The New York Times en su versión en español, explica que los humanos estamos transformando los paisajes naturales de la tierra de manera tan dramática que hasta un número tan grande como un millón de especies vegetales y animales están en peligro de extinción, lo que representa una grave amenaza para los ecosistemas de millones de personas en el mundo.

Tweet de Amigos de la Tierra

Tweet de UN Climate Change

Tweet de EL MUNDO

Tweet de WWF Colombia

Recibe el próximo Radar Climático en tu bandeja de correo

* Al hacer clic en el botón “Suscríbete” aceptas nuestra Política de Privacidad