¿Qué tipo de ciudades necesita el mundo?

Según el Sistema de Naciones Unidas en el Perú, las ciudades en el mundo ocupan apenas el 2% del planeta, pero representan entre el 60% y 80% del consumo de energía y 75% de las emisiones de carbono. Además, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más urbanizada en el mundo, lo que quiere decir que 8 de cada 10 personas viven en ciudades, y cerca del 20% viven en barrios informales. Se sabe además que las ciudades son los motores de crecimiento de la región, pero confrontan numerosos desafíos: desigualdades, ineficiencias e impactos del cambio climático.

Ante esa evidencia resulta importante y urgente la necesidad de contar con ciudades que sean socialmente inclusivas, económicamente competitivas, que permitan igualdad de oportunidades, que sean sostenibles desde el punto de vista ambiental y resilientes al cambio climático.

Machu Picchu es la primera ciudad sostenible del Perú 

El diario El Peruano explica que el manejo de la mayor parte de los residuos orgánicos e inorgánicos coloca a la ciudad incaica ubicada en Perú a la vanguardia de la sostenibilidad. Además, la tecnología que se usa permite reducir el impacto del cambio climático.

Conoce las 5 ciudades más sostenibles del planeta

Ecoticias explica que la ciudad perfecta aún no existe, sin embargo, el camino de las Smart Cities o “Ciudades inteligentes” se ha iniciado. Vancouver (Canadá) y Copenhague (Dinamarca) encabezan la lista de ciudades que resaltan por su excelente planificación urbana, una óptima gestión pública, movilidad y transporte sostenibles y amigables, entre otros.

La cumbre de ciudades C40 impulsa compromisos contra la crisis climática

La agencia  Efe Verde explica que durante la última cumbre del C40 (grupo de liderazgo climático de ciudades contra la crisis climática) se asumieron compromisos clave. A través de un nuevo Pacto Verde las ciudades se comprometieron a impulsar acciones para evitar que el aumento de temperatura supere los 1.5°C.

C40

¿Qué impactos tiene el nuevo coronavirus sobre las ciudades?

Diversos medios de comunicación han informado sobre los impactos del COVID-19 en las ciudades, que como consecuencia ha llevado a varios países a un estado de emergencia y cuarentena obligatoria.

Al parecer, las medidas han dejado una huella “positiva” en el ambiente. Sin embargo, es claro que una vez se levante la cuarentena, se necesitarán acciones urgentes, reales y sostenibles para frenar el aumento de la temperatura del planeta.

La contaminación y el CO2 bajan rápidamente a medida que el coronavirus se propaga

En este informe de la revista Semana Sostenible se explica que como consecuencia de la reducción de diversas actividades económicas en Nueva York, China e Italia (lugares cosmopolitas y globalizados) se evidencia una considerable reducción en los gases de efecto invernadero.

Conoce más datos aquí.

Webinar: Acciones del sector transporte ante el COVID-19 en LAC

El transporte tiene un rol central para el control de la expansión del nuevo coronavirus y diversas autoridades de la región están implementando medidas para la movilidad personal, pero que propicien distanciamiento social, para prevenir la propagación del virus. En este webinar se presentaron las acciones implementadas en Ciudad de México y Buenos Aires, y la experiencia de Shenzhen Bus Group, empresa de transporte de China.

Ciudades sostenibles, un futuro más verde

Esta infografía  recoge datos de la ONU y se muestran los pasos que necesitan las ciudades para convertirse en espacios sostenibles.

Conoce una Ecociudad

Cuidemos El Planeta explica cómo una ciudad puede convertirse en un espacio eco-saludable, que resalta por tener fuentes de energía renovable, incremento de áreas verdes y asegurar la calidad de vida, entre otras características.

Conoce el Foro sobre Ciudades con Futuro

El I Foro Ciudades con Futuro, desarrollado en Lima (Perú), tuvo como enfoque conocer los retos que afrontan las ciudades.  Aquí podrás ver una presentación de María Paz Cigarán, CEO de Libélula sobre el compromiso que tiene cada sector y ciudadano para contar con ciudades sostenibles.

Marino Morikawa, científico peruano

 

Marino Morikawa, científico peruano explica en esta entrevista que es posible recuperar los ríos principales en Lima (Perú). Sostiene que es muy importante la separar los residuos para proteger el agua, y reducir aproximadamente 70% de la contaminación.

NDC ¿Qué significan para las grandes ciudades de América Latina?

La Fundación Konrad Adenauer, junto al Instituto Nacional para la Sostenibilidad, han elaborado el estudio NDC ¿Qué significan para las grandes ciudades de América Latina?, que, entre otros temas, analiza los indicadores climáticos en Bogotá (Colombia), Montevideo (Uruguay), Quito (Ecuador) y Tegucigalpa (Honduras).

Lee la publicación aquí.

Las cifras del ODS11

El 11° Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unida es contar con Ciudades y Comunidades Sostenibles en el 2030. Conoce las cifras más importantes sobre las urbes, entre las que destacan que en las próximas décadas el 90% de la expansión urbana tendrá lugar en el mundo en desarrollo.

ODS

Recibe el próximo Radar Climático en tu bandeja de correo