1.5°C: Lo que debes de saber sobre el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) conformado por más de 90 científicos de 40 países dio a conocer el 8 de octubre el Informe Especial sobre el Calentamiento Global de 1.5°C. Panmao Zhai, copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC ha manifestado que uno de los mensajes fundamentales arrojado de forma contundente por el informe es que ya estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1°C, con condiciones meteorológicas más extremas, crecientes niveles del mar y un menguante hielo marino en el Ártico. En el informe se destacan una serie de impactos del cambio climático que podrían evitarse limitando el calentamiento global a 1.5 °C en lugar de 2°C, o más. Por ejemplo, si la temperatura del planeta se eleva habrá mayor extinción de especies; se incrementarán las muertes y enfermedades causadas por el calor; y habrá aumento de sequías. Además, los arrecifes de coral disminuirían entre un 70% y un 90% con un calentamiento global de 1.5°C, mientras que prácticamente todos ellos desaparecerían con uno de 2°C. Conoce todos los detalles en esta edición Especial del Radar Climático.

Conoce el informe

El Informe Especial sobre el Calentamiento Global de 1.5°C se preparó en respuesta a una invitación del 21º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 21) formulada en diciembre de 2015, cuando los países concertaron el Acuerdo de París, e inspirará el Diálogo de Talanoa que tendrá lugar durante la COP 24 en diciembre en Polonia.

El informe en 1 minuto

En este video de RT – Play en Español podrás conocer en 1 minuto y 30 segundos las consecuencias del aumento de temperatura en el planeta. El video fue desarrollado en base al informe del 1.5°C del IPCC, y destaca que solo quedan 12 años para evitar una catástrofe climática.

Infografía del WWF

Descarga esta infografía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) para entender los peligros y consecuencias de una subida de temperatura de 1.5°C vs 2°C.

Tweet de Christiana Figueres

Tweet de Emmanuel Macron

Tweet de ONU Cambio Climático

Tweet de WWF

Cambio climático, último llamado a la humanidad

El diario La República señaló que el último informe del IPCC ha sido considerado una suerte de “último llamado” para salvar a la Tierra de una inminente catástrofe.

Queda un poco más de una década para evitar cambio drástico del clima

El Tiempo explicó que si se quiere cumplir con la meta de 1.5°C —acordada en el Acuerdo de París— las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) de origen humano deben disminuir un 45 por ciento de aquí a 2030; y a 2050 esas emisiones deben desaparecer.

América Latina debe pisar acelerador tras informe sobre cambio climático

La Estrella explicó que en base al informe del IPCC, Latinoamérica debe pisar el acelerador y mejorar la implementación de sus políticas contra el cambio climático para limitar la subida de la temperatura a 1.5°C.

Recibe el próximo Radar Climático en tu bandeja de correo

* Al hacer clic en el botón “Suscríbete” aceptas nuestra Política de Privacidad