América Latina avanza para frenar el uso de plásticos

América Latina ha iniciado una lucha frontal para acabar con los materiales de plástico de un solo uso – botellas de agua, bolsas, sorbetes – entre otros objetos que se desechan fácilmente y generan residuos que terminan en el mar, ocasionando una serie de problemas ambientales. Para hacer frente a esta realidad, y tomar medidas, Chile, Panamá, Costa Rica, Perú, entre otros países de la región están impulsando leyes, iniciativas y programas, como explica el portal de información Matador NetworkAmérica Económica agrega que fue Antigua y Barbuda el primer país del continente en promulgar una ley que prohíbe la importación de bolsas de plástico. La versión latinoamericana de The New York Times explica que Chile se convertirá en el primer país de la región en prohibir en los negocios minoristas el uso de bolsas de plástico. Esta medida, aprobada recientemente por el Congreso, otorga a las tiendas y supermercados 6 meses para ajustarse a las disposiciones.

Informe: El Estado de los plásticos en el mundo

ONU Medio Ambiente lanzó este año el informe El Estado de los plásticos en el mundo: Perspectiva del día mundial del medio ambiente 2018, y revela que la producción mundial de plástico va en aumento. Para 2030 se estima que el mundo producirá 619 millones de toneladas de plástico por año. Para frenar la producción y uso, el estudio destaca que son importantes las acciones de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos.

5 gráficos para entender por qué el plástico es una amenaza

En esta nota de la BBC se responde de manera dinámica y sencilla a una serie de preguntas sobre el plástico, y el daño irreparable que enfrentan los océanos como consecuencia de los desechos. Se puede conocer además el tiempo estimado que toman en biodegradarse los diversos tipos de plástico y se explica detalladamente los daños irreversibles que provocan a la vida marina.

Perú adopta medidas frente al uso de plásticos

El diario peruano El Comercio da a conocer que Perú ha aprobado una iniciativa de ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas, objetos de tecnopor y cañitas en áreas naturales protegidas. Además, varios supermercados han anunciado medidas para reducir el uso innecesario de plástico.

ONU destaca lucha de Colombia contra contaminación por plásticos

La web del medio de comunicación colombiano Caracol destaca que en un comunicado la ONU saludó el trabajo de Colombia, que se convirtió en el segundo país del continente en emprender una lucha frontal contra la contaminación al prohibir la circulación de bolsas plásticas e imponer un impuesto al uso de las mismas. Resalta también que en la región son 10 países los que cuentan con políticas para frenar el uso de plásticos.

Costa Rica avanza para tener regulaciones frente al plástico

El portal costarricense CRHoy explica que en Costa Rica avanza para tener regulaciones e impuesto al plástico. Para ello se están creando iniciativas que apuntan a sensibilizar e incentivar, pero no a cobrar, regular y prohibir. Sin embargo, la municipalidad de San José anunció que luchará para reducir el consumo de plásticos como bolsas y pajillas.

Entrevista con CEO de Plastic Oceans

En esta entrevista, Mark Minneboo, director ejecutivo de Plastic Oceans en Chile explica la importancia de las leyes en Latinoamérica para regular la producción y uso de plástico. El especialista además da detalles sobre los avances de los países en la regulación de plástico para resguardar los océanos y el medio ambiente.

Recibe el próximo Radar Climático en tu bandeja de correo

* Al hacer clic en el botón “Suscríbete” aceptas nuestra Política de Privacidad