Lo que dice la prensa digital de América Latina sobre el cambio climático

ConexiónCOP y el Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA) de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), presentan el Radar Climático, única investigación en Latinoamérica que analiza diariamente, de manera cualitativa y cuantitativa, las noticias relacionadas al cambio climático publicadas en los principales medios de comunicación online de América Latina.

En este primer reporte podrá conocer el análisis de las noticias publicadas en 16 medios de la región durante el mes de febrero 2017.

41500 noticias

analizadas en febrero 2017

0.6% relacionadas

al cambio climático (0.4% mencionan el tema y 0.2% se centran en el)

El ranking representa el porcentaje total de noticias de cambio climático publicadas en cada medio.

  • 1.96%

  • 1.61%

  • 0.95%

  • 0.81%

Trump frente al cambio climático

Mas de 25 noticias centradas en el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hicieron mención a su posición frente al cambio climático, refiriéndose por ejemplo a la designación de escépticos del clima a puestos clave. Ver un ejemplo de cobertura en El Observador.

Huaicos y sequías en Perú

En los últimos meses, Perú ha sido escenario de la intensificación de huaicos y sequías, que han afectado a más de diez regiones. Se han publicado varias columnas de opinión que asocian los fenómenos al cambio climático. Ver un ejemplo de cobertura en El Comercio.

Disminuye presencia de la ballena gris

Por efectos del cambio climático en 50 años podría presentarse un reacomodo en las rutas que realiza la ballena gris en Baja California Sur (México). En San Ignacio hay una disminución del 3% de la presencia del cetáceo. El Universal ha publicado varios reportajes sobre el tema.

Avances y retrocesos en los aranceles de vehículos eléctricos

En México, El Universal dio cobertura a la exención de aranceles a la importación de autos eléctricos, mientras que en Costa Rica, La Nación reportó que los diputados rechazaron exonerar de impuestos a vehículos híbridos no enchufables, solares y de hidrógeno. Ambos medios vincularon el tema con los objetivos de la COP21.

Ciudades flotantes albergarían a víctimas del cambio climático

Frente al derretimiento de grandes masas polares, el gobierno de la Polinesia Francesa propuso la creación de ciudades emergentes. Conozca el reportaje en El Clarín.

Recibe el próximo Radar Climático en tu bandeja de correo

* Al hacer clic en el botón “Suscríbete” aceptas nuestra Política de Privacidad