Rusia: El cambio climático libera virus atrapado en el hielo

En Yamal, península poblada sobre todo por ganaderos nómadas y situada entre el mar de Kara y el golfo del Obi, las temperaturas fueron 8 grados más altas de lo normal.

¿El cambio climático hará resurgir la viruela?, los recientes casos de ántrax en el extremo norte de Rusia revelan el peligro sanitario del deshielo del permafrost, la capa del suelo congelada que contiene virus dañinos, algunos desde hace milenios. Los efectos del deshielo del permafrost para los modos de vida y los ecosistemas no son un misterio para nadie. Los habitantes de la península de Yamal, 2500 kilómetros al nordeste de Moscú, lo han sufrido en carne propia: un chico murió y otras 23 personas enfermaron en julio de carbunco (o ántrax). Hacía 75 años que la enfermedad había desaparecido de la región.

Los científicos consideran que la reaparición se debe probablemente a la descongelación de un cadáver de reno muerto de ántrax hace décadas. Una vez liberada, la bacteria mortal (un bacilo) infectó numerosas manadas de renos.

“¿Puede repetirse el proceso? Claro que sí”, advirtió Boris Kerchengoltz, investigador del instituto ruso sobre los problemas biológicos del permafrost. La temperatura en Rusia aumenta 2,5 veces más rápido en promedio que en el resto del mundo, y en el Ártico el cambio todavía es más veloz.

En Yamal, península poblada sobre todo por ganaderos nómadas y situada entre el mar de Kara y el golfo del Obi, las temperaturas fueron 8 grados más altas de lo normal para julio, al rondar los 35 grados.

“Estamos hablando de un lugar más allá del círculo polar”, afirma Sergei Semenov, director del Instituto del Clima. “Es una anomalía sin precedente.” Para los científicos, la amenaza está lejos de limitarse al ántrax.

Leer la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations