Se ha subestimado relación entre cambio climático y agricultura, según científicos de Estados Unidos

Especialistas analizaron cultivos de soja y maíz en tierras del estado de Mato Grosso en Brasil, una de las mayores áreas agrícolas de este país y considerada, también, como una gran despensa de grano para el planeta en el futuro.

(Foto: Flick Isaac)

(Foto: Flickr Isaac)

Científicos en Estados Unidos sostienen que la extensión de las tierras de cultivo y la frecuencia de las cosechas influyen en la producción agrícola cuando esos dos factores se ven afectados por el cambio climático, según revela un estudio publicado por la revista Nature.

La investigación, desarrollada por expertos en las universidades de Brown y Tufts, aborda desde una nueva perspectiva el impacto que tendrá en el futuro el calentamiento global sobre el suministro de alimentos en un mundo superpoblado, el cual, apuntan, ha sido “subestimado”.

Hasta ahora, recuerdan, la mayoría de los estudios en este campo solo han analizado cómo afectan las variaciones bruscas de temperatura al rendimiento de los cultivos, es decir, la cantidad de un producto cosechado en una unidad agrícola determinada.

No obstante, al contemplar esa única variable, los investigadores no detectan “otras dinámicas” que resultan clave para la “producción general” de cultivos, explica Leah VanWey, profesor de sociología en la Sociedad de Estudios Medioambientales en la Universidad Brown.

“Si se atiende solo al rendimiento, no se analiza toda la información, ya que pueden darse al mismo tiempo cambios sociales y económicos. No se tenía en cuenta la reacción de los agricultores a los cambios climáticos”, señala el experto.

Para este estudio, VanWey y sus colegas analizaron cultivos de soja y maíz en tierras del estado de Mato Grosso en Brasil, una de las mayores áreas agrícolas de este país y considerada, también, como una gran despensa de grano para el planeta en el futuro.

Los investigadores midieron variaciones de temperaturas y precipitaciones de lluvia en ese estado durante un periodo de ocho años para establecer el grado de sensibilidad de su producción agrícola ante el cambio climático. Descubrieron que, si los patrones detectados entre 2002 y 2008 se mantienen en el futuro, el aumento de solo un grado centígrado de la temperatura media en Mato Grosso provocará una disminución de entre el 9 y 13 por ciento de su producción general de soja y maíz.

 Lea la noticia aquí
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations