Se inauguró la primera planta de biogás en el mundo que funciona con residuos de vendimia

La viña filial de VSPT Wine Group inauguró la primera planta de biogás del mundo que funciona únicamente con residuos de la vendimia.

 

Viña San Pedro (Foto: El aMaule)

Planta de biogás en Viña San Pedro (Foto: El aMaule)

En Molina, Región del Maule, a 205 km. de Santiago (Chile), se construyó una planta modular de biogás –a cargo de la empresa Genera Austral- que en un principio generará 1MW/hora de energía limpia, es decir, el equivalente al consumo de 3.200 hogares y al 60% de la energía eléctrica y térmica que necesita la viña.

La planta, cuyo diseño permite ampliarla a futuro, contiene dos biodigestores, que son grandes estanques donde los microorganismos digieren los residuos de la vendimia para generar gas metano. Además, los residuos que pasan por el biodigestor se convierten en materia orgánica rica en nitrógeno, con poderosas propiedades fertilizantes que se usarán para mejorar los suelos.

“En 2008 nos propusimos generar energía limpia para nuestra viña usando como único combustible nuestros propios residuos orgánicos provenientes de la vendimia. Hoy hacemos realidad esta iniciativa innovadora, cuyo objetivo estratégico es asegurar una operación lo más sustentable posible, que se hace cargo de sus residuos en forma integral. Esperamos que este sea el inicio de un nuevo desarrollo de energía amigable con el medioambiente en Chile y el  mundo”, dijo Pedro Herane, gerente general del grupo vitivinícola VSPT Wine Group al cual pertenece Viña San Pedro.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations