Un estudio avanza en el diseño de bosques resistentes al cambio climático

En el trabajo han colaborado también investigadores de la Universidad de Viena y de la Academia de las Ciencias de la República Checa.

Investigadores de la Universidad de Oviedo han identificado nuevos biomarcadores que podrán ser utilizados en los programas de gestión y mejora forestal para lograr la sostenibilidad de los bosques ante el calentamiento global. El estudio, llevado a cabo en colaboración con el Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), tiene como pieza clave a los metabolitos, el conjunto de moléculas que componen el metabolismo de un ser vivo.

Así, los científicos tomaron como base de estudio una colección clonal de Pinus pinaster compuesta de pinos procedentes de otras zonas de España sí como de Francia y Marruecos cuyos metabolitos mantuvieron sus características tras ser cultivados en Asturias.

Según Luis Valledor, del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo, los investigadores esperaban encontrar los mismos metabolitos independientemente de la procedencia de los árboles debido a que estas moléculas son muy sensibles a los cambios medioambientales. Tras cinco años de esperar para borrar “su memoria de origen” los científicos esperaban hallar en todos los ejemplares los mismos metabolitos, pero descubrieron que los distintos ejemplares mantenían intacta parte de la capacidad genética de origen.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations