VIDEO: Empresas que no midan su huella de carbono dejarían de ser atractivas para la inversión privada

En pocos años, las nuevas regulaciones de inversión responsable podrían hacer que los inversionistas latinoamericanos exijan transparencia sobre los aspectos sociales y ambientales de las empresas en las que inviertan.

Entrevista ConexiónCOP
Desde París (COP21)

Los inversionistas latinoamericanos que no tomen en cuenta los aspectos ambientales y sociales al evaluar las empresas en las que invertirán, podrían tener un problema con el retorno de sus inversiones, afirmó en entrevista exclusiva para ConexiónCOP el especialista Francisco Avendaño, director del Programa de Inversión Responsable (PIR) de Naciones Unidas.

El experto sostiene que países latinoamericanos como Perú, Chile, Colombia y México ya cuentan con las primeras regulaciones que fuerzan a las empresas a reportar de manera transparente en sus aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

“Estos reportes incluyen indicar de manera transparente si  la empresa ha calculado su huella de carbono o su huella hídrica. Y si no, explicar por qué no lo ha hecho.”, afirmó.  “Por ende, si los fondos de inversión están expuestos a empresas no alineadas con estas decisiones, entonces obviamente tendrán un problema en el retorno de sus inversiones”, concluyó.

Indicó que en el Perú, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha implementado una regulación a sus empresas miembro para que hagan un reporte transparente de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo de sus empresas miembro. El experto incluyó a las AFPs peruanas Prima e Integra, que ya están actuando bajo estos principios de acción responsable.

“Mucho de lo que se decida en la COP21 tendrá un impacto global. Los países van a decidir reducir emisiones, y muchas de ellas tienen que ver con mejorar la industria o mejorar los sistemas energéticos con energías renovables”, agregó.

Si se consideran los factores ambientales y sociales, incluyendo el cambio climático como un tema transversal, es muy probable que las inversiones estén mejor posicionadas frente a otras alternativas.

Otras citas del especialista:

– “La plataforma de implementación de los principios responsables de Naciones Unidas para Latinoamérica en Chile, Perú, Colombia y México se creó en el marco de la consolidación de la Alianza del Pacífico”.

– “Se necesita que los inversionistas no tan solo sean pasivos esperando retornos, además puedan activamente participar en la mejora de las empresas en las cuales invierten”

– “Los países que participan en el Programa de Inversión Responsable se benefician al poder alinear los procesos de inversión con los procesos de desarrollo”

– “AFP Integra y AFP Prima son dos actores que están actuando activamente bajo la inversión responsable”

– “Chile, Perú, Colombia y México, en el marco del cambio climático han generado unas contribuciones nacionales, y una parte importante requieren inversión en infraestructuras para energía y transporte”

– “Un inversionista debe exigir transparencia en las empresas en las cuales invierte y en los aspectos sociales y ambientales del gobierno corporativo”

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos de ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no reflejan la opinión oficial de la Unión Europea o de sus Estados miembros. La información y las opiniones expresadas en este sitio web es responsabilidad exclusiva de ConexiónCOP y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations