Webinar: Euroclima apoyará acciones de adaptación del 2017 al 2020

Euroclima, programa de cooperación regional entre la Unión Europea y América Latina enfocada en cambio climático, desarrolló ayer un webinar en el que se resaltó que existen oportunidades en Latinoamérica para trabajar proyectos de adaptación buscando el desarrollo de los menos favorecidos.

propia webinar euroclima adaptación

Euroclima ha desarrollado un importante programa de adaptación en zonas áridas de Bolivia, que ha permitido el aumento de agua en épocas secas, la mejora en la calidad de este mineral y, además, ha creado puestos de trabajo temporales. Pero no solo eso: la institución europea también ha llevado a cabo el proyecto de instalación de sistemas urbanos de drenaje sostenible en España y Reino Unido, lo que ha generado mayor control a los riesgos vinculados a las inundaciones.

El programa de cooperación regional entre la Unión Europea y América Latina enfocada en cambio climático está generando acciones de apoyo para la creación de iniciativas que permitan a las comunidades latinas y europeas adaptarse al calentamiento global. Para conocer más sobre las iniciativas ayer se realizó el webinar “Experiencias latinoamericanas y europeas en adaptación con beneficios adicionales”.

El encuentro digital contó con la presencia de Jan Karremans, director de Asistencia Técnica de Euroclima; así como Bastiaan Louman y Claudia Bouroncle, del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Costa Rica. Además de otros temas, se anunció que Euroclima apoyará financieramente el desarrollo de acciones de adaptación entre el 2017 y el 2020 en el cual 18 países latinoamericanos podrán participar. Para tener más información sobre esta apuesta y conocer los países puede ingresar a este enlace.

Asistencia técnica

Jan Karremans sostuvo que la asistencia técnica que brindará Euroclima se enfocará a los países que consideren conveniente desarrollar acciones de cambio climático.

“El apoyo que vamos a dar como asistencia técnica para lograr medidas frente al cambio climático contarán con una propuesta de pre aprobación de propuestas de financiamiento basadas en las políticas de cada país, y se llevarán a cabo por medio de estudios específicos, encuentros, capitalizaciones, entre otros”, indicó.

Además dijo que hay oportunidades concretas para trabajar proyectos de adaptación con cobeneficios en los cuales se consideran los temas ambientales y sociales, y no solo los económicos, buscando el desarrollo de los menos favorecidos.

Lea más: ¿Qué pueden hacer los más vulnerables al cambio climático?

Las acciones climáticas de adaptación más recurrentes en los países en desarrollo son aquellas orientadas hacia la prevención ante el riesgo de eventos extremos, prácticas agrícolas inteligentes, manejo sustentable del recurso hídrico y protección de recursos naturales. Para conocer más detalles de los programas desarrollados, Euroclima ha preparado un estudio temático que recoge un conjunto de medidas de mitigación y adaptación con beneficios adicionales implementadas tanto en América Latina como en la Unión Europea.

Las presentaciones del webinar están disponibles en este enlace.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations