Economía Circular: conservar y mejorar el capital natural

La economía circular – explicada en el portal Sostenibilidad –  es un sistema de aprovechamiento de recursos en el que prima minimizar la producción indispensable, hacer uso solo de lo necesario, y apostar por la reutilización. Es así como la economía circular se rige bajo el precepto: reusar, reparar, restaurar y reciclar los recursos para que generen valor continuamente. El portal de Noticias ONU explica que la economía circular podría reducir hasta un 99% los desechos de algunos sectores industriales y un 99% de sus emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando a la transición hacia una economía verde.

Reuniones con expertos de América Latina sobre Economía Circular.

Durante el 2019, se desarrollaron reuniones con expertos de América Latina para conocer las oportunidades, avances y retos en la promoción de la Economía Circular. Estos encuentros fueron convocados por el Centro de Innovación y Economía Circular (CIEC) y el Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina de la Fundación KAS y reunieron a representantes de diferentes gobiernos, sector privado y la academia.

Se consolida una red de trabajo para implementar la economía circular en la región

A través de los talleres se consolidó una red de trabajo para implementar la economía circular en la región. “Contar con una producción más limpia e involucrar a los actores políticos fue la base de los encuentros», explicó Nicole Stopfer, directora de EKLA KAS. Por su parte, Pablo Fernandois, coordinador del Ministerio de Medio Ambiente en Chile sostuvo que una ley de reciclaje crea la responsabilidad extendida del productor, que permite imponer obligaciones como medidas de prevención en la generación de residuos, exigencias de ecodiseño, entre otras. Conoce más aquí.

Luis Martínez Cerna, investigador principal del estudio "Economía Circular y Políticas Públicas"

El estudio Economía Circular y Políticas Públicas – Estado del arte y desafíos para la construcción de un marco político de promoción de economía circular en América Latina, da cuenta del avance e implementación de la economía circular en países de América Latina. El documento es un esfuerzo de la Fundación Konrad Adenauer y el Centro de Innovación y Economía Circular.

Luis Martínez Cerna, investigador principal del estudio explica que el documento evidencia la partida para distintas miradas desde los Gobiernos, las empresas, la comunidad científica, dialogan en torno a la economía circular en América Latina.

 

Tweet de Presidencia Colombia

Tweet de Transforma Uruguay

Tweet de TheCircularLab

Economía Circular en 2 minutos

En este video, ACCIONA explica en qué consiste el modelo de la economía circular, en el que los residuos se convierten en recursos. Ver aquí.

América Latina circular

En esta infografía de Libélula y la Unión Europea, publicada en La Mula, podrás conocer los pasos que sigue la economía circular. Generar valor continuamente es una de las bases de este modelo económico. Ver aquí.

Ministerio del Ambiente Perú: “No queremos solo negocios verdes sino también rentables”

La República informó en noviembre que durante el II Foro Internacional de Economía Circular, la Ministra del Ambiente de Perú, Fabiola Muñoz, sostuvo que la aplicación de la economía circular en las empresas ya no debe ser opcional. “La economía circular no es una moda sino la forma correcta de hacer economía”, remarcó.

Iquique será sede del Centro de Economía Circular

La Tercera explicó en octubre que el centro espera potenciar la energía solar, y almacenar energía metálica y no metálica.  Además, será un gran aporte para el desarrollo de Chile y permitirá transformar con innovación modelos de negocios, capturar el máximo beneficio posible en las cadenas de producción, aumentar la eficiencia y la productividad.

Colombia lanzó primera Estrategia Nacional de Economía Circular en América Latina

El  Nuevo Siglo indicó en junio que la estrategia lanzada por Colombia es la primera de este tipo en América Latina, la cual busca incentivar a productores, proveedores, consumidores y demás actores de los sistemas productivos a que desarrollen nuevos modelos de negocio que incorporen la gestión de los residuos, el manejo eficiente de los materiales y el cambio en los estilos de vida de los ciudadanos.

Recibe el próximo Radar Climático en tu bandeja de correo