G20: Potencias mundiales se unen para enfrentar el cambio climático, a excepción de Estado Unidos

Entre 30 de noviembre al 1 de diciembre en Buenos Aires, Argentina, se desarrolló la Cumbre de Líderes, el hito más importante en la agenda anual del Grupo de los 20 (G20) que agrupa a las naciones del mundo – consideradas las más influyentes – además de otro grupo de países considerados con poder emergente, entre los que se encuentran Argentina, Brasil y México. El País informó que el documento final denominado “Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible” declara la completa implementación del Acuerdo de París, el cual consideraron irreversible, con la única disidencia de Estados Unidos. La Vanguardia resaltó que los 19 países se comprometieron a la plena aplicación del Acuerdo de París conforme a sus capacidades respectivas, entendiendo las diferentes circunstancias nacionales, y promoviendo el desarrollo sostenible.

Declaración de Líderes del G20

“Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible” es el documento consensuado resultado de la cumbre del G20, que consta de 30 puntos clave y aborda temas como sostenibilidad climática, política económica, migración, cambio climático, corrupción, empleo, educación, igualdad de género, entre otros. En el documento se resalta que los países, a excepción de Estados Unidos, han tomado nota del último Informe Especial del IPCC sobre el Calentamiento Global de 1. 5°C, y en base a ello reconocen la importancia de contar con estrategias integrales de mitigación y adaptación, incluidas inversiones en infraestructura resiliente a las inclemencias del clima y a los desastres. Los países indican que esperan tener resultados positivos en la COP24 y participarán en el Diálogo de Talanoa.

Lee aquí la declaración.

La oposición de Estados Unidos

La agencia de noticias CNN explicó que en el punto 21 del documento final Estados Unidos reitera su decisión de retirarse del Acuerdo de París y reafirma su fuerte compromiso con el crecimiento económico, el acceso a la energía y la seguridad, utilizando todas las fuentes de energía, mientras protege el medio ambiente. Un funcionario de dicho país manifestó que el comunicado conjunto fue adoptado por consenso anónimo con Estados Unidos, siendo el único país que no se unió en la sección del acuerdo climático de París.

Tweet de ONU Cambio Climático

Tweet de Jim Yong Kim

Tweet de Periodistas xPlaneta

Tweet de Esteban Mirol

Francia y China arman frente común contra cambio climático en G20

El diario El Tiempo de Colombia explicó que durante el G20, la alianza que hicieron China y Francia para defender el multilateralismo contra el cambio climático fue entendida como la primera fricción con Estados Unidos.

Macri reivindica el acuerdo sobre cambio climático en última jornada del G20

El Observador de Uruguay indicó que Mauricio Macri, presidente de Argentina sostuvo durante el G20 que Argentina reivindica su fuerte compromiso con el Acuerdo de París, trabajando en la protección de las áreas marinas y la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

El G20 dio un paso adelante y generó un acuerdo sobre el clima

El diario argentino Clarín resaltó que G20 produjo un acuerdo sobre el clima en el que se reconoce que “una economía fuerte y un planeta saludable se refuerzan mutuamente” y que reafirma, a pesar de la decisión de Estados Unidos de retirarse, que el Acuerdo de París es irreversible.

INFOGRAFÍA: Aportes del G20 al combate del cambio climático y su financiamiento

En esta infografía de la Fundación Konrad Adenauer y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se resumen los aportes del Grupo de los 20 (G20) y la situación de sus tres miembros latinoamericanos, Argentina, Brasil y México, en relación con el cambio climático y su financiamiento.

Recibe el próximo Radar Climático en tu bandeja de correo

* Al hacer clic en el botón “Suscríbete” aceptas nuestra Política de Privacidad