Europa y Norteamérica afrontaron olas de calor

Las noticias sobre las altas temperaturas en diversas partes del mundo por consecuencia del cambio climático marcaron la jornada noticiosa de julio. Infobae explicó que los termómetros marcaron 38 °C en New York y Washington, clara señal que el calentamiento global se multiplicó en el 2019. La Prensa indicó que gran parte de Europa afrontó olas de calor que superaron los 41 °C, lo que podría agravar la sequía en países como Francia golpeando gravemente el sector agrícola. Además, la producción vinícola fue una de las más afectadas, con una caída prevista de entre 6% a 13% con relación al 2018. Clarín sostuvo que Alemania registró un récord absoluto de calor con 40.5 °C, además en Bélgica se batieron todos los récords con 39.9 °C desde que empezaron las observaciones en 1833.

81412 noticias

analizadas en Julio 2019

0.86% relacionadas

al cambio climático (0.73% mencionan el tema y 0.13% se centran en el)

El ranking representa el porcentaje total de noticias de cambio climático publicadas en cada medio.

  • 7.5%

  • 5.6%

  • 5.4%

La Humanidad utiliza los recursos ecológicos 1.75 veces más deprisa

Biochile explicó que según un cálculo realizado por el Global Footprint Network la humanidad ya consumió todos los recursos naturales (agua, tierra, y aire limpio), y utiliza estos recursos 1.75 veces más deprisa que la capacidad de regeneración que tienen los ecosistemas.

Alemania: Buscan acabar con la quema de carbón

El Tiempo informó que más de un tercio de la electricidad en Alemania todavía se produce quemando carbón, y los activistas están luchando para cambiar esta situación. Algunos de los bosques se encuentran bajo uno de los yacimientos más grandes de Europa, y con la extracción han ido acabando con gran parte de los árboles. Para evitar que el problema continúe los activistas han desarrollado campañas, mientras que un informe del Gobierno alemán ha recomendado el cierre de todas las centrales eléctricas de carbón para 2038.

Mercosur, Francia y el cambio climático

Muchas noticias se enfocaron en informar sobre el desacuerdo de Francia para firmar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur. El Comercio informó que el Gobierno francés examinará el documento y una de las cláusulas que solicitan es el respeto integral al Acuerdo de París.

El cambio climático en la Alianza del Pacifico

La Alianza del Pacífico fue una de las reuniones más cubierta por los medios. Nación explicó que para los países miembros de la Alianza: Perú, Colombia, México y Chile, el tema del cambio climático es prioritario, dado que son vulnerables al incremento de gases de efecto invernadero.

Análisis de noticias de Mónica Oblitas

Oblitas, periodista y coordinadora de Edital Periodismo y Comunicación Ambiental, analiza la tendencia noticiosa de junio y julio. Resalta que las extremas olas de calor afectan sobre todo a los trabajadores de los sectores de la agroindustria, producción y construcción.

Recibe el próximo Radar Climático en tu bandeja de correo

* Al hacer clic en el botón “Suscríbete” aceptas nuestra Política de Privacidad